Hallan red de canales debajo de templo maya

México.EFEArqueólogos mexicanos descubrieron un sistema de canales de agua en el subsuelo del Templo de las Inscripciones de la antigua ciudad maya de Palenque, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

El hallazgo supone un cambio en la tesis original de que la cámara funeraria del rey maya Pakal, descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, era el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el templo.

De este modo, los investigadores consideran que la tumba y la pirámide fueron construidas a propósito sobre un manantial entre el 683 y el 702 d. C.

'Creemos que el origen de esta agua fue el punto de partida desde el cual se erigió el templo y cuya finalidad era asociar al gobernante con estos cuerpos de agua', declaró el director del Proyecto Arqueológico Palenque, Arnoldo González.

Según él, el descubrimiento ocurrió a finales del 2015 como 'un hecho fortuito' durante los trabajos de conservación arquitectónica del templo, y arrojó datos sobre 'un complejo sistema de canales con diferentes niveles y orientaciones' .

Los canales sirvieron para drenar la lluvia de la tumba de Pakal, para regular un arroyo subterráneo justo debajo de la tumba o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR