Helio Fallas: 'Sin reforma fiscal, próximo gobierno tendrá que hacer ajuste del 5,5% del PIB' Nueva administración enfrentará vencimiento de un tercio de la deuda, advirtió jerarca.

'Yo sigo sufriendo mes a mes', afirma el ministro de Hacienda, Helio Fallas, cuando se le pregunta acerca de la situación fiscal del país.

Con solo tres de nueve propuestas legislativas para fortalecer la hacienda pública aprobadas y una en camino, Fallas pronostica un oscuro escenario para el próximo gobierno.

Sin las reformas fiscales aprobadas, el jerarca prevé que para el 2018, se necesite de un ajuste fiscal mínimo del 5,5% del PIB.

El gobierno venidero también se enfrentaría al vencimiento de una tercera parte de la deuda y una posible caída en las calificaciones internacionales .

Aún así, repite las palabras 'optimista' y 'responsable' cuando habla del futuro y dice que trabaja por dejar un mejor escenario a quien lidere el Poder Ejecutivo en el 2018.

Este es un extracto de la conversación que tuvo con EF.

Ustedes preveían que la reforma fiscal se aprobara en el 2016. Si eso no pasa, ¿cuál es el plan para financiarse en el 2018?

El 2017 y 2018 están muy ligados. Primero, hay que ver cómo va a quedar realmente el presupuesto. Si se redujera, eventualmente habría menos opciones, pero va a depender mucho de cómo nos llevemos con los ingresos y gastos este año.

'Lo que estamos viendo con el tema de la deuda es que casi una tercera parte vencimiento de la deuda va a suceder en el 2018, 2019, 2020 y 2021. Quiere decir que el próximo gobierno, si no se hace la reforma, tendría que enfrentarse a eso.

'Esto no incluye los déficit de cada año, lo que podría hacerlo mucho mayor'.

Sin esas reformas, ¿de cuánto tendría que hacerse el ajuste (fiscal)?

El ajuste ahora es de un 3,75% del PIB. Si no hacemos la reforma, para el 2018, sería de 5,5% o 6%. Mínimo de 5,5%. Como cada vez nos endeudamos más, las amortizaciones van a subir. También los intereses.

¿Usted cree que tengamos que enfrentarnos a una nueva llamada de atención de las calificadoras en los próximos meses?

Hay que esperar un poco. Estoy más optimista con las calificadoras porque se aprobó la ley de Fraude Fiscal ( el 8 de setiembre la Asamblea aprobó el proyecto en primer debate ). El mensaje que se envía a la comunidad internacional es que el país avanza en las reformas.

¿Descarta entonces una llamada de las calificadoras?

No descarto nada. Pero sí creo que se envía un mensaje mucho más positivo. Si en setiembre no se hubiera dado la aprobación (de Fraude Fiscal), casi habría dado por un hecho que eso hubiera pasado.

'Si ahora se aprueba un proyecto y le da más ingresos al Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR