Henry Raabe: 'Me tocó otra vez aprender a caminar'

Cartago. Cuando se despertó en el Hospital México, el ciclista Henry Raabe se percató de que no podía mover el lado derecho de su cuerpo y tampoco sabía por qué estaba ahí. De hecho, no recuerda nada del accidente.

Él se cayó el 23 de setiembre, en la segunda etapa de la Vuelta a San Carlos, se fracturó el cráneo y presentaba un golpe muy fuerte en el hombro derecho.

Raabe salió del hospital el 13 de octubre y desde ese día comenzó su rehabilitación.

'Al llegar a mi casa, no caminaba, estaba con pañal y no movía casi nada, con costos había recobrado un poco el movimiento en los dedos de la mano y del pie, pero llegó el terapeuta que me empezó a ayudar y fue él quien hizo que yo caminara', manifestó Henry Raabe.

El ciclista del equipo Coopenae Extralum Economy añadió: 'Me tocó aprender otra vez a caminar. Aún no camino bien, al 100%, pero puedo hacerlo, ya he recobrado el equilibrio'.

Nueva lucha. Contó que él trata de dar pasos al lado de algún familiar, porque sería peligroso caerse y golpearse la cabeza.

El dos veces monarca de la Vuelta a Costa Rica (2006 y 2007) va a su ritmo. Y proclamarse campeón de la vida no es nuevo para él, porque le ganó la partida a un cáncer linfático que se le detectó en mayo del 2012.

Así que también está convencido de que logrará recuperar la movilidad total en su brazo.

'Me refirieron a Cirugía y entonces hay que esperar. Se pretende hacer una transposición de tendones. Me valoraron este lunes y tengo los tendones todavía un poco comprometidos debido al accidente', relató Raabe.

En este momento, él mueve la muñeca y los dedos.

'Es un hecho que no puedo hacer muchas cosas con la mano derecha. En realidad, no puedo hacer nada... Con costos puedo hacer mis firmas en losvouchers, puedo sujetar cosas, pero no de mayor peso, porque aún no tengo fuerza en la mano', detalló.

Hay algo que motiva a este guerrero de 32 años y es esa ilusión por volver a subirse a la bicicleta. De hecho, ya hace rodillo.

'Se podría decir que no puedo utilizar mi mano derecha, pero lo importante es que puedo continuar andando en bicicleta, que es lo que me pone feliz, porque la parte física la puedo recuperar.

'No sé cuánto tardaré en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR