La herramienta para el comercio bien preparado

Hace seis años,El Financierocomenzó un proyecto de inteligencia de mercado con el objetivo de determinar el comportamiento de los consumidores costarricenses, su perfil de compra y sus marcas preferidas.

En alianza con la firma de investigación de mercados Unimer, nació el Perfil del Consumidor, un instrumento pensado para el comerciante y toda las empresas ligadas, directa o indirectamente, con el consumo masivo en nuestro país.

En esta edición, revelamos parte de los resultados del estudio correspondiente al 2017, los cuales también serán ampliados y explicados en un evento que se realizará este miércoles 27 de setiembre, en el auditorio del Museo de los Niños.

Asista al evento del Perfil del Consumidor.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 31 de julio pasado, entre 800 personas residentes de la Gran Área Metropolitana (GAM), con edades entre los 18 y los 93 años de edad.

Contrario a los estudios anteriores, en este se introdujo una nueva distribución etaria para determinar mejor los perfiles de los consumidores, a saber, entre cuatros generaciones: la digital (de 18 a 35 años), la satelital (de 36 a 56 años), la pregonera (de 57 a 77 años) y la AM (de 78 a 93 años).

Se trata de un estudio cargado de información relevante para la toma de decisiones. Tome en cuenta lo siguiente:

El resultado más reciente del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica alcanzó 40,2 puntos, dos puntos menos que la medición anterior, lo que nos indica que entre los costarricenses desmejoró la actitud frente a la compras.

Si a este hecho se le suma que hay una expectativa de aumento en la inflación y en las tasas de interés, además de una campaña política y elecciones a la vuelta de la esquina, el nuevo Perfil del Consumidor de EF debe revisarse con lupa para saber cómo conservar los clientes actuales y, si se puede, tratar de ganar un poco más de mercado.

LEA: Estos son los cinco tipos de consumidores en Costa Rica. ¿Cuál es usted?

De entrada, el estudio indica que el perfil que predomina entre los ticos es el del 'investigador' (con un 27% de la muestra), que es el cliente que primero indaga sobre el producto y servicio antes de realizar su compra. Y, ¿quiénes investigan más? Hombres y mujeres por igual, entre los 18 y 56 años, y muy parejo entre todos los niveles socioeconómicos.

Esa es una primera señal que ningún comerciante debe pasar por alto: estamos al frente de un consumidor mucho más informado y, por lo tanto, es imperativo...

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