Hija finge hallazgo de bebé para evitarle disgusto a su mamá

Una muchacha, de apellidos Chambers Rivas, hoy de 21 años, dio a luz en su casa en mayo del 2015, aunque su familia ni siquiera sabía que estaba embarazada.

Entonces, cuando una hermana suya se enteró del nacimiento de su sobrina, decidió llamar a las autoridades y fingir que esa bebé fue abandonada en la cochera de su vivienda, en Aserrí.

¿La razón? Quería evitarle un disgusto a su mamá, quien recientemente había sido sometida a una operación (se desconoce de qué).

Por esa acción, la niña fue entregada a un hogar sustituto en junio del 2015. Empero, un año después de aquel hecho, el PANI decidió devolverle la patria potestad a la madre, debido a que sus intenciones nunca fueron abandonarla y porque Chambers trabajó en 'fortalecerse a nivel personal'.

La niña regresó con su mamá biológica el 28 de junio pasado.

Lo anterior forma parte de un informe elaborado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el 4 de agosto del 2015, respecto del supuesto abandono de la recién nacida. No obstante, esta información se dio a conocer en una resolución de la Sala Constitucional, a finales de julio.

Aunado a eso, la Fiscalía de Desamparados desestimó en julio del 2015 la causa penal en contra de la madre de la bebé, en la que se le acusaba de abandono de incapaz. 'Logró comprobarse que la menor nunca salió de la casa de su madre'.

Se intentó conversar con las hermanas Chambers, pero no se obtuvo respuesta a las llamadas hechas a sus teléfonos.

Disconformidad. La decisión del Patronato de devolver a la niña molestó a la familia del hogar sustituto, que la cuidó desde mayo del 2015 hasta junio del 2016.

Según un recurso de amparo que interpusieron el 27 de junio, ellos, quienes pidieron reservar su identidad, informaron de que el 13 de junio fueron comunicados de que la menor sería retirada de su casa. Empero, se quejaron al considerar que se trató de un proceso 'arbitrario', pues no había una resolución judicial que autorizara el traslado.

'Tampoco hay un acto administrativo necesario, idóneo y proporcional que lo justifique (...). Pretenden trasladar a la niña sin seguir un proceso de reajuste o transición, obviando el principio del interés superior de ella', manifestaron.

Razones. Ante esto, la Sala Constitucional pidió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR