La hipótesis de don Olivier

A finales de mayo, cuando el precio del dólar comenzó a subir en forma acelerada, el Banco Central salió a explicar que el movimiento era producto de una combinación de factores: la mayor demanda de divisas para pagar importaciones y atender requerimientos del sector público, la dolarización del ahorro financiero debido a la erosión del premio por invertir en colones y el ingreso a Costa Rica de menores flujos de moneda extranjera, entre otros.

Sin embargo, existe otra posible causa que me parece digna de especial atención. Es la hipótesis de que la copiosa migración de colones a dólares, que detonó el socollón cambiario, estaría influida por el temor que despierta el creciente problema fiscal del país.

Esta suposición la expresó el propio presidente del Banco Central Olivier Castro,en un artículo titulado Acciones recientes del BCCR , que se publicó el 21 de junio en la sección Opinión de este diario.

Ahí, don Olivier afirma que la preciada estabilidad macroeconómica (que entre otras cosas, alivia la incertidumbre a la hora de tomar decisiones sobre ahorro, inversión, consumo y proyectos de vida) es amenazada por los problemas financieros del sector público y la dificultad para lograr soluciones.

Mi lectura de esto es que las personas y organizaciones estarían optando por una moneda fuerte como el dólar, no solo por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR