HNN pide que menores de 12 años no vayan a romería

Los niños menores de 12 años no deben participar de la romería de este año, debido al alto riesgo de que se contagien con el virus respiratorio sincitial.

Ese es el llamado enfático que hace a los padres Carlos Jiménez, director a. i. del Hospital Nacional de Niños (HNN), ante el pico de enfermedades respiratorias graves en chiquitos, que mantiene al país en estado de alerta desde el 4 de julio.

Pese a que la enfermedad afecta principalmente a niños menores de tres años, Jiménez explicó que también han tenido pacientes en otras edades pediátricas, por lo que ningún menor debe exponerse.

El ataque del virus durante este año ha sido intenso: en el peor de los momentos, hubo 117 menores internados y decenas requiriendo ventilación mecánica asistida (ventiladores). La cantidad bajó a 88 este viernes, con 15 niños conectados a un ventilador y 13 más con otros tipos de dispositivos de oxigenación.

No obstante, tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como el Ministerio de Salud se mantienen en alerta.

Por ese motivo, Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, recomendó que cualquier persona -sin importar la edad- que presente el mínimo síntoma de estar resfriado o con alguna otra enfermedad respiratoria, se abstenga de caminar hacia Cartago.

'Al haber muchas personas que van en grupo, los que vayan con síntomas están exponiendo a las demás', explicó Salas.

El funcionario dijo que tal medida debe acatarse, inclusive si se considera que los síntomas presentados son leves. Ello, debido a que el mismo virus, si se contagia a una persona con defensas débiles, puede causar daños mucho más serios.

Otras medidas. Para reducir el riesgo de contraer un virus respiratorio durante la romería, Salas recomendó prepararse con una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR