Hogares comprarán menos

La poca confianza del consumidor y el nivel de salario real son los que empujarán a la baja el consumo de los hogares en el 2013.Mientras tanto, el nivel de empleo es el factor que mantiene el crecimiento de este rubro, es decir, el que evita una caída mayor.Para este año, el pronóstico de EF -elaborado por la firma Unimer- considera un aumento en el consumo de los hogares de Costa Rica del 3,8% en un escenario moderado o recomendado.La proyección del Banco Central de Costa Rica (BCCR) se ubica en un 4,3%, según la revisión del Programa Macroeconómico de julio pasado, en la que también consideraron un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2%.El pronóstico de EF es el valor central de un rango que incluye un escenario pesimista, que es de 3,3%, y otro optimista, de 4,1%.Entre empresas que venden al detalle, la expectativa es la misma: que habrá un crecimiento en las ventas pero sin sorpresas, en otras palabras, los porcentajes estarán cerca o ligeramente arriba de lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al final del 2013.La predicción del consumo de EF se elabora mediante una ecuación que toma en cuenta el nivel del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), también calculado por Unimer para este semanario. Considera el empleo y el nivel salarial, específicamente de las cifras mensuales reportadas por la Caja Costarricense de Seguro Social y el salario promedio y real deflatado con base en el 2005.Las variables anteriores se toman en cuenta porque están relacionadas con el consumo en un 99,3% en el peor de los casos.Confianza y gastoLos elementos que más pesan en el resultado son el comportamiento en el promedio de ocupación y el promedio salarial y, en menor medida, el ICC.Por cada punto porcentual que aumente la cantidad de personas ocupadas, se estima que el consumo crecerá en 0,63%, según la metodología de Unimer.Lo anterior implica que los movimientos del ICC, positivos o negativos, influyen en menor medida en el pronóstico. Esto explica por qué a pesar del descenso en la confianza, el consumo se mantiene en crecimiento.Sin embargo, la correlación entre el ICC y el gasto real de los hogares se mantiene en niveles aceptables para llevar a cabo el cálculo.Valeria Lentini, directora regional de desarrollo de Unimer, reconoció que, en esta medición, el ICC perdió relevancia, pero que se mantiene en la ecuación porque algunos de los componentes siguen altamente correlacionados.Lentini recordó que el ICC se obtiene de...

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