Hogares duplicaron deudas para consumo en seis años

En cuestión de seis años, los hogares costarricenses duplicaron sus deudas para consumo.

Para el cierre del 2010, cada hogar en Costa Rica tenía, en promedio, una deuda de consumo de ¢1,8 millones; en el 2016 el monto subió a más del doble, ¢3,9 millones.

Esto, solo contando las deudas con intermediarios supervisados. A esa cantidad falta sumarle los préstamos personales con tiendas de electrodomésticos, prestamistas directos, asociaciones solidaristas, colegios profesionales y las casas de empeño, entre muchos otros, de los cuales no hay información.

Los créditos de consumo incluyen préstamos para viajes, vehículos, electrodomésticos, préstamos personales para cubrir gastos de salud o educación, por ejemplo. No contempla el crédito de las tarjetas.

Los intereses en este tipo de créditos suelen ser más altos.

Por ejemplo, la tasa de interés promedio para préstamos de consumo en moneda nacional en la banca estatal fue, al 5 de setiembre, de 23,81%, el doble de las actividades productivas o vivienda, según la información que publica el Banco Central.

Ambiente ayudó. Para el analista Andrés Volio, quien ha alertado sobre el problema, la situación de la economía de los últimos años facilitó a las familias endeudarse para consumo.

'Un periodo relativamente extenso de estabilidad macroeconómica, con tasas de interés bajas y tipo de cambio casi fijo, ha facilitado el crecimiento del endeudamiento y podría ser que haya dificultado la percepción de los riesgos de endeudarse, sobre todo de los riesgos de incremento significativo en los costos de pagar un crédito, sea por variaciones en las tasas de interés o del tipo de cambio', manifestó Volio.

Obtener un crédito para consumo es fácil. Según un sondeo realizado por este diario en entidades dentro y fuera del sistema financiero, los requisitos son sencillos.

En las entidades supervisadas piden constancia salarial, fotocopia de la cédula y autorización para consultar al Centro de Información Crediticia de la Sugef. En las demás, la cédula, comprobante de ingresos y un periodo de estabilidad laboral.

Problema potencial. Si bien el consumo trae bienestar a los hogares, el problema surge cuando la falta de información de los prestamistas estimula familias con exceso de endeudamiento, en un contexto actual de aumento en tasas de interés y presiones sobre el tipo de cambio.

Para las entidades es difícil medir el endeudamiento total de los hogares pues lo que presta el sector no supervisado no se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR