Hombre acusa a cura por abusos sexuales de hace 34 años

Un hombre de 51 años denunció a un cura de apellido Castillo por tocamientos y abuso sexual cuando él tenía 17 años y hacía entregas de flores en la iglesia católica de la Soledad, en el centro de capital.

El caso ingresó el 27 de junio a la arquidiócesis de San José, entidad que lo hizo público este miércoles, en un comunicado de prensa.

'Hemos iniciado el proceso canónico sobre el sacerdote denunciado ante las instancias competentes, procurando en todo momento, clarificar las acusaciones con exactitud y celeridad; respetando la confidencialidad de la supuesta víctima', dice el texto.

La Nación tiene copia de la denuncia. Algunos errores ortográficos fueron corregidos para esta publicación.

'(...) en el año 1983, siendo yo menor de edad, conocí al sacerdote quien fungía en ese momento o estaba en la iglesia la Soledad en San José, figura de imagen y respeto. Siendo un joven emprendedor y que me gustaba ganar mi dinerito para adquirir mis cosas, trasladaba flores de un negocio familiar y, en una de esas entregas, le conocí (...).

'El tiempo pasó y se desarrolló una amistad, pero jamás pensé que el pretexto de la ayuda, amistad y religiosidad se convertirían en abuso. Inicialmente, empezó como un juego, de mucho abrazo y cariño, luego los toqueteos, aduciendo que Dios permitía esos actos de amor. Y luego, bajo el argumento de pecado, y el infierno, el abuso, tocando mis partes íntimas, masturbándose frente a mí. (...) Más adelante, y con el tiempo, llegó a abusar sexualmente', dice el texto.

Según el denunciante, de quien La Nación reserva la identidad, el abuso afectó su desarrollo personal.

Él explicó que no denunció en su momento por la vergüenza y por sus padres: 'No se merecían que yo hiciera algo así, aún no siendo mi culpa'.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR