Hora de administrar la movilidad

Ante la creciente adopción de dispositivos móviles, su empresa debería elegir entre dos alternativas: o permite a sus trabajadores llevar sus propios dispositivos ( bring your own device , BYOD) y norma su uso dentro de las instalaciones, o les entrega uno para que sea su herramienta de trabajo, el cual será administrado por parte de su departamento de TI.Optar por una tercera opción, que permita explícita o implícitamente el uso de tabletas y smartphones en la empresa sin una política al respecto, pondría en riesgo la seguridad corporativa, coinciden especialistas consultados.¿Por qué? Aunque la mitad de los trabajadores que llevan sus dispositivos a la empresa los usa únicamente para activides personales sin relación con el trabajo, el resto los utiliza para atender ambos asuntos. gadget?' .Además, estos dispositivos no solo están expuestos a los mismos riesgos de seguridad que los aparatos tradicionales (códigos maliciosos, pérdida y compromiso de datos, robo de credenciales, etc), sino que también son propensos a ser robados o a extraviarse.En cualquier caso, aún si el aparato es solo para asuntos personales, utiliza la infraestructura de conexión de la empresa o puede ser utilizado como router para conectar el equipo de la empresa a Internet, sin pasar por los filtros de seguridad establecidos por la compañía, explicó el director de gestión de riesgo empresarial de Deloitte, Andrés Casas.Por eso, las empresas deben tomar acciones al respecto.Reglas clarasLa primera carta es la definición de las políticas y el modelo de administración de dispositivos móviles ( mobile device management , MDM).'La estrategia organizacional, el tipo de negocio y servicios que se ofrecen, así como la dispersión geográfica y la cantidad de personal serán siempre factores por considerar para tomar esta decisión', afirma el consultor de Ernst yamp;amp; Young Centroamérica, Carlos Trujillo. Opina, como Casas, que este modelo hay que alinearlo con las políticas corporativas.Para Casas, la empresa tiene que considerar cuatro áreas al implementar estas políticas: aprovisionamiento, gestión de la configuración, seguridad y soporte de usuario.Saber cómo se van a distribuir las aplicaciones, proveer los servicios inalámbricos y controlar los accesos a la red, entre otros, están entre los primeros aspectos por decidir.Si la empresa desarrollará aplicaciones corporativas, debe priorizarlas por unidad de negocio y crear un plan de trabajo.También tendrá que implementar una tienda de...

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