Hospital de Alajuela refuerza atención de emergencias y partos

El Hospital San Rafael recibirá este lunes, un ginecoobstetra más para reforzar la atención de todos los partos en Alajuela.

Ese especialista adicional representa un gran alivio en un servicio que está congestionado, según manifestó el director general de ese centro médico, Francisco Pérez Gutiérrez.

Solo el año pasado, el San Rafael atendió 4.555 partos, según datos del área de Estadísticas de Salud de la Caja.

Tal cantidad es superior a la que vieron, en ese mismo año, dos hospitales josefinos: el México (3.793 partos) y el San Juan de Dios (5.018).

Además de este profesional en ginecoobstetricia, Emergencias se ha visto reforzado con un médico general por turno, como parte de las medidas para sacar al centro médico de lacrisis.

Hace casi dos meses, los trabajadores del San Rafael paralizaron los servicios en demanda de más personal.

Las escenas depacientes que esperan 15 díaso más en una silla en los pasillos de urgencias, obligaron al hospital y a la Caja a tomar medidas inmediatas.

Fue a inicios de febrero cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se comprometió con los alajuelenses a aliviar la situación, y el médico que hoy ingresa es parte del cumplimiento de tales promesas.

Adicionalmente, se aprobó un presupuesto de ¢400 millones para el pago de tiempo extraordinario en los servicios que así lo demanden, informó la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

La población de referencia a cargo del hospital San Rafael es de 645.000 habitantes.

Planes paralelos. Francisco Pérez destacó la puesta en marcha de un plan nocturno de operaciones de ortopedia, cuyo fin es descongestionar emergencias.

Según explicó el médico, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR