Hospital del Trauma abriría emergencias por 24 horas en 2019

El aumento en el número de víctimas de accidentes, sobre todo de percances viales, obligará al Hospital del Trauma, en La Uruca, a abrir su servicio de emergencias las 24 horas a partir del próximo año.

Ese hospital, administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), inauguró sus instalaciones en diciembre del 2013 con un área de emergencias que operaba en ese momento con horario de oficina.

Luego, la presión por el crecimiento en la cantidad de pacientes los ha llevado a extender el horario hasta las 10 p. m., incluso los fines de semana.

Víctor Pérez Ayala, gerente de la Red de Servicios de Salud del INS, explicó que la intención es llegar a trabajar 24 horas en algún momento del próximo año, para lo cual están en la búsqueda del personal que requieren para garantizar la operación de los servicios.

'Estamos buscando, principalmente, médicos especialistas. Por ahora, un 38% de los pacientes que entran a emergencias vienen directo del accidente, tomando en cuenta el área de referencia de nosotros, que es la misma del Hospital México', expresó el médico.

Según datos del INS, en el 2015 atendieron 12.028 accidentes con 50.566 lesionados; las cifras subieron a 16.317 percances y 62.376 víctimas en el 2016. Entre un año y otro, los incidentes se incrementaron en un 35%, mientras que el número de víctimas se elevó un 23%.

Para arriba. Desde su inauguración, este hospital ha tenido un aumento paulatino en su ritmo de operación.

Información facilitada por Pérez muestra que el índice de ocupación de las 220 camas disponibles casi llegó a alcanzar el 100% en el 2017.

Ese nivel de ocupación es una de las razones por las que las autoridades del INS dieron su aval para pensar en un nuevo proyecto: la construcción de una segunda torre hospitalaria.

'Están los ocho quirófanos funcionando. Los cuatro pisos de encamados llenos. El hospital está a plena capacidad', resaltó el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas.

En promedio, la estancia de los pacientes ronda los cuatro días. Esto es lo que se llama índice de rotación de las camas.

Reacomodos. Para poder habilitar la atención de emergencias durante 24 horas, el Instituto planea reacondicionar su antiguo albergue para colocar ahí 79 camas de hospitalización, que permitan trasladar a ese lugar a los pacientes menos complejos, que hoy ocupan un 15% de los servicios del hospital.

Villegas confirmó que este cambio en el albergue se dará en el transcurso del segundo semestre de este año.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR