Hotel RIU irá a juicio por daño ambiental

Juan Fernando Lara S.

El Ministerio Público llevará a juicio penal a representantes locales de la cadena hotelera española RIU por supuestos daños al ambiente que habrían ocurrido en playa Matapalo de Carrillo.

Así lo confirma el expediente 09-3649-412-PE del Juzgado Penal de Goicoechea, emitido el 30 de octubre por parte de la jueza Adriana Sobrado Barquero.

Los hechos acusados, expone Sobrado, indican que, según el Ministerio Público, parte de la zona donde se levantó el complejo hotelero Riu era bosque.

La acusación plantea que esa zona boscosa se habría destruido por efecto de la comisión de varios delitos que condujeron también a que parte del inmueble se halle en una zona marítimo-terrestre, la cual no se concesionó en la etapa de obras.

Incluso, indica el expediente, los trabajos habrían invadido un espacio de calle pública.

La causa es seguida contra los costarricenses Róger Gutiérrez Vindas, exdirectivo del Ministerio de Ambiente y Energía; Luis Alcides Hernández, regente forestal, y el alemán Till Wilhelm Kohler, gerente del hotel.

El Ministerio Público los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR