Hoteles inician año con alza en denuncias de clientes

Los hoteles y restaurantes se enfrentan al iniciar este año con un fuerte aumento en denuncias de consumidores, pues en los primeros 15 días de enero son ya 31 los casos presentados ante la Dirección de Apoyo al Consumidor.Esa cifra es un tercio de las 93 quejas acumuladas del 2010, 2011 y 2012, detalló un resumen solicitado a esa dirección, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).Del acumulado de estos últimos tres años, 50 fueron por incumplimiento de contrato y 17 por publicidad engañosa, según el resumen del MEIC.Cynthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor, dijo que tienen la sospecha de que una notable cantidad de casos aún no se denuncian ante esa instancia, pese a que los clientes se atreven cada vez más a hacerlo.El ministro de Turismo, Allan Flores, señaló que el cliente tiene el derecho de exigir lo que se le ofrece en un contrato. Agregó que en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también hay una oficina para recibir quejas de este tipo, no solo de hoteles, sino también de alquiler de vehículos y otros.El volumen de casos en la oficina del ICT es estable, explicó Flores. Muchos de los que se reciben ahí se trasladan a la Oficina del Consumidor, detalló Zapata.Gustavo Araya, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), reconoció que el tema es bastante conocido y que tratan de mediar entre el consumidor y el negocio, aunque no esté asociado a esa...

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