Hugo Cascante: Hay una presión muy fuerte sobre mí

Luego de 18 años como jefe de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, Hugo Cascante se enfrenta con una situación única en su paso por la gestión pública: pedir a la Fiscalía General de la República que se le incluya en el programa de protección a víctimas y testigos.

Cascante asegura que su negativa a aprobar nombramientos a contrapelo de la ley, le han generado enfrentamientos con los tres diputados integrantes del actual Directorio, por lo cual se ha ganado la apertura de tres procesos disciplinarios, que podrían terminar con su carrera en la Asamblea.

Entre esas negativas, destacan el nombramiento de la presidenta del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) en una plaza profesional sin concurso (que es la causa de la investigación por peculado que abrió la Fiscalía) o la firma del ascenso de la exdiputada Gloria Valerín, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC,) para que llegue al puesto de directora de la División Legislativa del Congreso, o bien, nombrar a Juan Carlos Chavarría, el expresidente de elecciones internas del PUSC, como jefe del nuevo Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea.

Cascante habló sobre su situación, los nombramientos, la participación de Valerín en la toma de decisiones y su pedido de ayuda a la Fiscalía.

¿Por qué le solicitó protección a la Fiscalía?

Yo le pedí a la Fiscalía que analizara la posibilidad de que se me diera algún tipo de protección, porque yo sí he considerado que ha habido una presión muy fuerte hacia mí.

Se refiere a los procedimientos disciplinarios por ir en contra de los nombramientos. En estos 18 años, ¿cuántos procesos se le han abierto?

En este momento se ha ordenado la apertura de tres procedimientos disciplinarios en mi contra porque consideran que los he desobedecido. Curiosamente, la única sanción que consta en mi expediente es porque doña Gloria Valerín, siendo miembro del Directorio (2003), me ordenó la apertura de un expediente, por supuestamente, atrasar nombramientos.

¿A usted nunca le habían abierto más de un proceso?

No, no. Es más, según me dicen conocedores en la materia, si en los tres procesos me sancionan, eso da pie para que se eleve una solicitud de despido ante el Servicio Civil. No quisiera entender que eso es lo que pretenden.

¿Cuándo abren los procesos disciplinarios en su contra?

En una misma sesión del Directorio (no da fecha). Incluso, crearon un órgano especial para llevar los casos. Ese órgano está compuesto por tres personas: dos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR