ICC pierde el vigor que le daba enero

Tradicionalmente, enero levantaba el ánimo de los consumidores pero en el 2012 no fue suficiente: la desconfianza sigue presente.El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF alcanzó el mes pasado 4,8 puntos, calificación que demuestra pesimismo debido a que quedó por abajo de los 5 puntos, que es el límite con la confianza.De los seis años anteriores, cinco reportaron en enero un incremento que superó el promedio simple del año anterior, lo cual demuestra que en ese mes usualmente la confianza subía.No obstante y de manera congruente con la tendencia observada en el 2011, enero pasado careció del vigor de otros años y solo estuvo un 2% por encima del promedio del ICC.Con el dato más reciente, el indicador de EF suma 12 meses por abajo o igual que 5, es decir, los hogares mantienen un pesimismo sobre sus condiciones económicas presentes y futuras.Casualmente, la última señal de optimismo que se presentó fue en enero del 2011, cuando el indicador llegó a 5,5 puntos.El ICC de EF es elaborado por la empresa Unimer a partir de una encuesta telefónica a 400 hogares y tiene un margen de error de 4,9% por medición.La construcción del índice se hace a partir de cinco preguntas, de las cuales, dos se concentran en la situación actual de la economía doméstica con respecto al pasado; dos sobre expectativas de la economía en el corto y mediano plazo, y una sobre condiciones actuales para comprar bienes discresionales.Para enero pasado, el incremento ocurrido obedeció a una mejoría en los indicadores vinculados con las expectativas, los cuales vienen incrementándose de manera sostenida, pero su fuerza fue insuficiente para que el ICC igualara el de enero del 2011.Los indicadores relacionados con el ánimo de las personas para gastar o, bien, con el gasto realizado han venido...

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