ICD: campañas electorales son vulnerables al lavado

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) catalogó las campañas electorales como una actividad vulnerable al lavado de dinero.

Así lo consignó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esa entidad, en una resolución en la cual le comunica al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la necesidad de implementar 'acciones' para prevenir la legitimación de capitales en el financiamiento de los partidos políticos.

En ese documento se le indica al TSE que coordine con esa unidad el intercambio de información de donantes, prestamistas, proveedores y compradores de bonos de deuda política, en aras de prevenir y detectar si se usa dinero del tráfico de drogas o de otra actividad ilícita.

'Se podrían abrir puertas para que el crimen organizado infiltre las finanzas de los grupos políticos y, mediante la ocupación de puestos de poder, desmejorar controles y entorpecer legislación, entre otras lesiones nefastas para un Estado de derecho y democrático', señala el documento UIF-02-2016, del 7 de junio del 2016.

Dicha resolución fue avalada un mes después por el Consejo Directivo del ICD, cuya jerarca es la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

En ese pronunciamiento se citan 'tramas financieras irregulares y prácticas riesgosas', que encendieron las luces de alerta en el ICD. Estas situaciones han ocurrido debido a varios vacíos legales detectados por esa entidad y el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Allí se menciona, por ejemplo, el hecho de que algunas agrupaciones en el pasado hayan simulado o inflado gastos para cobrar recursos de la contribución estatal al Tribunal, al tiempo que se alerta sobre donaciones encubiertas mediante la compra de bonos de deuda política con escasa posibilidad de cobrar y el uso de sumas importantes de dinero en efectivo para sufragar gastos electorales.

También, se han detectado indicios de posibles estructuras paralelas para financiar campañas sin los controles de fiscalización del TSE, las donaciones de personas sin solvencia económica y la creación de círculos de confianza y con algún grado de parentesco en las cúpulas de los partidos.

Estrategia nacional. El director del ICD, Guillermo Araya, dijo que la resolución es preventiva y parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, aprobada por el presidente Luis Guillermo Solís, en agosto del 2015.

'En esa resolución se indica lo que ellos (el TSE) tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR