ICD reprueba que los partidos cobren facturas no timbradas

La resolución del TSE que ahora les permite a los partidos políticos cobrar facturas no timbradas al Estado, preocupa al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), pues su director, Guillermo Araya, considera que se abrió un agujero en la ley para el ingreso de dinero ilícito en las campañas políticas.

Así lo explicó el jerarca del ICD a La Nación, este miércoles, cuando se le consultó sobre las implicaciones de que las agrupaciones políticas presenten cualquier recibo para cobrarle los gastos en que incurran al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Antes, se exigía factura timbrada; es decir, autorizada por el Ministerio de Hacienda, lo que a su vez permite controlar el pago de impuestos.

Según el esquema de riesgo planteado por Araya, la eliminación del requisito abre la puerta para que lavadores de dinero, de origen criminal, busquen testaferros sin empleo y compañías, que se hagan pasar por proveedores de partidos políticos en servicios como transporte, alimentación, locales o publicidad.

Si el partido le paga el servicio y, luego, el TSE se lo reconoce en la liquidación de los gastos electorales, el lavador logra legitimar sus ingresos.

'A nosotros nos preocupa, porque con ese portillo se pueden abrir casos de simulación de gastos, cobrar materiales que nunca se elaboraron, alimentación que nunca se dio, actividades que nunca tuvieron lugar, y el TSE va a aportar esos dineros', explicó Araya.

La resolución a que se refiere el ICD es la N.° 2452-E10-2017, del 19 de abril, ante una gestión del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), bajo el argumento de que los comprobantes de pago no autorizados por Hacienda tienen la misma validez probatoria que los que sí cuentan con ese aval tributario y, por ende, pueden ser reembolsados con recursos de la deuda política.

Razones. De hecho, Araya envió este miércoles una carta a los magistrados electorales, en la que les pregunta los razonamientos utilizados para tomar la decisión de suavizar las reglas de liquidación de gastos.

Además, el director del ICD dijo que solicitó un espacio en la reunión que sostendría el ministro de Hacienda, Helio Fallas, la tarde del miércoles, con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR