ICE alega que fue obligado a afrontar arbitraje que perdió

Voceros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirman que la entidad se vio 'obligada' a acudir a un proceso de arbitraje que perdieron con la empresa Enel Green Power Costa Rica, a cargo de la planta hidroeléctrica Chucás, en Concepción de Atenas.

Mediante este mecanismo de resolución alternativa de conflictos, se intentó poner fin, en noviembre anterior, a una pugna iniciada en el 2015, cuando el ICE y la firma se enfrentaron por el encarecimiento del proyecto, que aún está inconcluso.

El laudo arbitral (fallo del arbitraje) condenó al ICE a pagar $112 millones a Enel Green Power. El 15 de diciembre anterior, el ICE interpuso un recurso de nulidad contra el laudo ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

El caso en el Centro de Arbitraje, adscrito a la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio, se tramitó bajo el expediente 0374-2015 AR-CICA.

Julieta Bejarano Hernández, directora jurídica corporativa del ICE, dijo este jueves a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que, cuando Enel Green invocó la cláusula de arbitraje en el contrato entre ambas partes, al ICE no le quedó otro camino que seguir esa vía.

El diputado Otto Guevara le preguntó a Bejarano si era obligatorio acudir al arbitraje.

'La parte que inicia el proceso puede irse a la vía judicial o a la arbitral. La parte que inició el proceso fueron los dueños de Chucás. Ahí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR