ICE contraataca informe de compras que le hizo la Contraloría

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contraatacó, con apelaciones y una solicitud de medida cautelar, el informe de la Contraloría General de la República sobre sus compras.

El informe detalló problemas en las adquisiciones de bienes y servicios: se recurre más a las contrataciones directas, lo que implica riesgos en sobreprecios y calidad, no se evidencia relación con la planificación institucional, y no se verifican las declaraciones juradas para ver si el proveedor puede tener algún causal de prohibición o conflicto de interés.

La Contraloría General de la República (CGR) encontró 59 oferentes adjudicados que presentan alguna relación familiar con funcionarios del Instituto . Los contratos con esta situación suman casi ¢6.000 millones.

Asimismo, en una muestra de casos que realizaron los funcionarios de la CGR, encontraron que en el 50% de los contratos se presentaron atrasos en las entregas, pero el ICE no cobró las multas respectivas.

El Instituto respondió que aplica varias de las disposiciones que emitió el ente contralor, pero que hay otras que se convierten en amarras para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR