ICE obligará a morosos reincidentes a pagar electricidad por adelantado

Fecha de publicación04 Junio 2024

A partir del próximo mes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implementará medidas para obligar a clientes morosos reincidentes a depositar por adelantado dinero a cambio de mantener el servicio de electricidad residencial. La disposición también se aplicará a los abonados que hagan fraude o alteren el medidor.

Así será en aquellos hogares con medidor inteligente tipo AMI (Infraestructura de Medición Avanzada, en español), a los que se trasladaría de manera unilateral a una modalidad de servicio eléctrico prepago, por la cual se paga por la energía con antelación y esta se consumirá en tanto el abonado tenga saldo.

De acuerdo con la decisión del ICE, se considerará morosos reincidentes a abonados residenciales a quienes se les comprueben cuatro suspensiones en un plazo de 12 meses o cuatro incidentes de fraude o alteración del medidor.

Cuando ese conteo se cumpla, el cliente primero debe llegar a un arreglo de pago con el ICE y luego será trasladado a prepago.

Podrá regresar a la modalidad tradicional (cobro mensual luego del consumo) después de permanecer 18 meses en prepago.

Como los precios de la electricidad son regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la tarifa no varía entre la modalidad tradicional y la pospago, pero la nueva modalidad prepago está sujeta a la cancelación de impuestos.

El monto mínimo de recarga es de ¢3.000 y el máximo de ¢25.000; el saldo no vence a fin de mes. El día primero de cada mes se rebajarán ¢3.000 como cargo fijo.

Al consumirse el dinero disponible, el servicio se desconectará, precisó el ICE.

Las recargas prepago del servicio eléctrico se podrán realizar en las agencias del Instituto, además de todas las plataformas del Banco Nacional. El servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR