ICE le presta a CNFL ¢15.000 millones para pagar deudas

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tuvo que acudir a su casa matriz -el ICE- para hacerle frente a una deuda de ¢15.000 millones con inversionistas.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) otorgó un crédito a su subsidiaria para que pudiera cancelar, el año pasado, una emisión de bonos de deuda colocados en el 2010 para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior. Esta planta se localiza en Los Ángeles de San Ramón, Alajuela, y tiene una capacidad de generación instalada de 37,5 megavatios.

La CNFL reveló, en sus estados financieros del 2017, el financiamiento con el Instituto para hacer el pago del vencimiento de los bonos B-1 en setiembre anterior.

Óscar Hernández, director de la Dirección de Administración y Finanzas de la Compañía, insistió en que sí era posible hacerle frente al pago de los acreedores; pero realizaron el refinanciamiento porque los ingresos por cobro a sus clientes no han sido suficientes para afrontar los gastos.

Entre el 2013 y el año anterior, la empresa pública firmó seis convenios de financiamiento con el ICE. Cinco fueron para financiar la compra de energía que la entidad hace al Instituto para proveer luz sus clientes.

Desde hace cuatro años, la CNFL afronta un estrecho panorama financiero debido al sobreendeudamiento asumido para la edificación de la planta Balsa Inferior.

La inversión para dicha obra pasó de $94 millones en el 2008, al iniciarse el proyecto, a $361 millones hasta su finalización.

La subsidiaria del ICE es la empresa pública encargada de suministrar electricidad a 557.488 abonados de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Resultado negativo. La compañía pública cerró, el año pasado, con una pérdida de ¢19.430 millones. Es el cuarto año consecutivo en que la CNFL finalizada con un resultado negativo en los últimos cinco años, según sus estados financieros.

En criterio de Hernández, las complicaciones financieras de la empresa se fundamentan en rezagos tarifarios que no les permiten enfrentar sus egresos.

'Para el año 2017 se aprobó una tarifa menor a la solicitada y empezó a regir a partir de octubre 2017', recalcó.

Los ingresos por la venta de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR