Identificadas nuevas células defensoras del cuerpo

En una sola gota de sangre hay una compleja gama de componentes, todos con diferentes funciones: transportar oxígeno (glóbulos rojos), ayudar a cicatrizar y cerrar heridas para evitar hemorragias (plaquetas) y defender el cuerpo de 'invasores' que quieran enfermarlo (glóbulos blancos).

Sin embargo, en cada una de estas clases de células hay muchas variantes que la ciencia aún no ha terminado de descubrir y clasificar.

Precisamente, hace menos de un mes se detectaron cuatro nuevos subtipos de glóbulos blancos.

La revista Science publicó el trabajo de científicos financiados por la Fundación Wellcome, con sede en Londres.

El descubrimiento reúne subtipos de células muy poco comunes (solo estaban en el 3% de las muestras) y no habían sido vistas antes.

'Las células antes se clasificaban según ciertos marcadores, pero ahora se hace a través de lo que sus genes expresan. Se utilizó una técnica llamada 'de célula única' (en la que la genética se analiza célula por célula). Esto permite ver los tipos celulares más raros, que no se logran ver con otras técnicas', cita el documento.

Este método podría servir para descubrir nuevos tipos celulares en el futuro.

¿Cómo se hizo el análisis? Los científicos tomaron 2.400 muestras de sangre de personas sanas, las enriquecieron con proteínas y luego revisaron sus componentes genéticos, uno por uno, en cada célula.

Además, se revisó el ADN y algunos sectores del ARN (ácido ribonucleico, encargado de la formación de proteínas y de su transporte).

Así fue como descubrieron los nuevos subtipos. Estas nuevas células pertenecen a dos clases diferentes de glóbulos blancos: dos son dendríticas y dos monocitos.

Las células dendríticas son claves en la protección del cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR