Iglesia luterana da argumento inédito en defensa de ministro Melvin Jiménez

Casi seis meses después de cuestionamientos legales al nombramiento de Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia, por ser obispo luterano, los dirigentes de la iglesia local que él fundó dan un alegato sorpresivo: él ya no es obispo.

Este es el argumento de la Iglesia Luterana de Costa Rica (ILCO), enviado el 27 de octubre a la Sala Constitucional, que estudia una acción contra Melvin Jiménez, coordinador y vocero del gobierno de Luis Guillermo Solís.

Después de múltiples argumentos jurídicos presentados a partir de mayo para resolver si el nombramiento de Jiménez viola o no la Constitución Política, que prohíbe clérigos en cargos de ministro de Estado, la ILCO parece revelar que nada de esto tiene ya sentido, pues dice que el actual ministro dejó los hábitos dos semanas antes del 8 de mayo, cuando comenzó el nuevo gobierno.

A Jiménez se le habría vencido el 'mandato' de obispo el 26 de abril del 2014, pues su ordenación era para seis años y él se sometió a ella el27 de abril del 2008, recordó Marco Antonio Zúñiga Gómez, presidente de la Asociación Iglesia Luterana Costarricense en una respuesta enviada a la Sala IV el 27 de octubre a las 2:29 p. m.

Zúñiga, sustituto del 'hermano Jiménez' a cargo de esa iglesia que congrega a unos 5.000 cristianos en el país, contestó que se basa en los estatutos internos de la Iglesia y que no lo habían manifestado antes porque nadie les había consultado.

Ni siquiera el propio Jiménez había avisado en sus alegatos que existía la posibilidad de no ser obispo, pues solo había contado que presentó una dispensa (permiso temporal) para no perder su puesto en la Iglesia luterana y poder entrar al gobierno de Solís, de quien fue jefe de campaña.

'Yo no he renunciado, lo que tengo es una dispensa', aseguraba ante periodistas el 12 de junio, cuando supuestamente ya había perdido la condición de obispo, según su Iglesia.

Anoche, sin embargo, dijo otra cosa. 'Yo conocía ese argumento, claro, pero son asuntos internos de la iglesia. Ahora no quiero dar más declaraciones', contestó apresurado a La Nación .

El director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal, dijo anoche que pudo haber alguna confusión. 'Él puede ser que no manejara los datos con precisión', contestó anoche Carvajal, quien cree 'preocupante' la duda sobre la legalidad del cargo de Jiménez.

Jiménez se apresuró a escribir a la Sala IV el mismo 27 de octubre, a las 11:01 p. m. para pedir al magistrado encargado, Paul Rueda, aceptar como prueba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR