Iglesia pide señalar responsables de la crisis en pensiones

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, lanzó ayer varias interrogantes sobre la crisis en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e hizo un llamado a 'evaluar lo actuado'.

La reflexión fue parte de la homilía durante la misa por el Día del Trabajador, realizada en la catedral metropolitana.

'¿Quién y quiénes son los responsables?, ¿qué provocó todo esto?, ¿se han sentado responsabilidades?', manifestó el líder católico. 'Hay quienes se preguntan si no hará falta un cambio de mando en la conducción del sistema', agregó.

Además, propuso que en la mesa que debatirá el aumento del 1% en el aporte del trabajador al IVM, entre otros temas, también puedan participar trabajadores agrícolas y asegurados voluntarios.

Otros temas. En su intervención, Quirós, quien precisamente ayer cumplía 62 años, también clamó por una economía social solidaria como alternativa para disminuir el desempleo y la informalidad.

Por eso, pidió al sector cooperativista 'incrementar sus esfuerzos por fortalecer la economía movida por la fuerza de la solidaridad y, creativamente, definir una explícita estrategia para la generación de empleo digno'.

'Es el tipo de actividad económica que no solo genera con justicia y equidad el bien de sus emprendedores, sino que se compromete con el desarrollo humano integral y solidario de la población, con compromiso con la responsabilidad social y ambiental', dijo.

Presidente ausente. La misa se inició a las 8:10 a. m., sin la presencia del presidente, Luis Guillermo Solís, quien había confirmado su asistencia y un desayuno con el arzobispo.

Casa Presidencial informó de que el mandatario amaneció con un mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR