Iglesia reacia a dar la comunión a divorciados vueltos a casar

El mensaje de la cúpula de la Iglesia católica costarricense es claro: las puertas están abiertas para acoger a los divorciados que contrajeron un segundo matrimonio.

No obstante, para ellos, sigue siendo prohibido acceder al sacramento de la comunión.

José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, fue enfático: 'El Papa no menciona la posibilidad de que las parejas divorciadas y vueltas a casar puedan recibir la comunión'.

Ulloa, líder de la Pastoral Familiar del país, participó en el Sínodo de la Familia, en octubre pasado, en el Vaticano. A partir de las recomendaciones de los obispos, el Pontífice redactó el documento Amoris Laetitia , donde plasma la posición de la Iglesia sobre temas ligados a la familia.

Según Ronny Solano, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, el escrito del Papa se apega a la doctrina tradicional del matrimonio, pese a la expectativa de cambios .

En el apartado sobre la atención de situaciones 'irregulares', Su Santidad enfatiza en la necesidad de integrar a quienes han contraído un segundo matrimonio, para que se sientan 'objeto de una misericordia 'inmerecida, incondicional y gratuita'. Nadie puede ser condenado para siempre', establece el Pontífice.

El papa Francisco también da un mandato para que los sacerdotes hagan un análisis, caso por caso, de la situación de cada pareja, 'puesto que 'el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos', por lo que las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas'.

El llamado se hace en un momento en que las uniones civiles en el país prácticamente triplican las religiosas: en el 2015, se concretaron 21.200 matrimonios mediante un notario y solo 7.500 ante un sacerdote. Hace 20 años, las uniones civiles eran tan solo 6.400 anuales, mientras que las de la Iglesia eran 13.000 .

En ese mismo periodo, los divorcios pasaron de 2.600 a 12.700, según el Registro Civil.

Pese a ello, Solano explicó que el objetivo no es permitir que la pareja pueda volver a recibir la hostia durante las misas.

'Para el Papa, el punto sobre la integración de los divorciados vueltos a casar en la vida de la Iglesia no debe partir desde la comunión sacramental, sino desde su participación activa en el quehacer evangelizador de la Iglesia', explicó Solano.

'La Iglesia en Costa Rica está reflexionando sobre los contenidos de esta exhortación, que van más allá del tema de la comunión sacramental de los divorciados vueltos a casar'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR