Al igual que Panamá, ¿podemos tener un metro?

¿Puede Costa Rica tener un metro? Para Ana Laura Morais, directora de planificación de este sistema de transporte en Panamá, la respuesta está vinculada con la voluntad política y la planificación a largo plazo de las ciudades.'En realidad no es por falta de demanda que no hay un metro (en San José). Aquí hay un tema de decisiones importantes que hay que tomar a nivel político y que hay que alinear con un proyecto de Estado, no de esta administración', dijo la urbanista a La Nación durante la visita que hizo al país para participar en el primer Congreso Internacional de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE).La experta aseguró que este debate no solo ocurre en Costa Rica, sino que está presente en todas las grandes ciudades del continente y el mundo, ya que, según su criterio, existe una realización de que 'la manera más eficiente, y a su vez más digna, de más calidad para movilizar grandes contingentes de usuarios, son los sistemas en derecho de vía propio y, particularmente, si son ferroviarios'.Aunque durante los últimos años se ha discutido mucho sobre la posibilidad de un metro que opere en el país, la actual propuesta del Gobierno de Costa Rica para enfrentar esta situación es un moderno tren eléctrico, para descongestionar los principales centros urbanos de la Gran Área Metropolitana.La administración Alvarado espera iniciar en las próximas semanas la licitación del proyecto de factibilidad, que debería completarse para finales de 2019, con el fin de comenzar su construcción en el 2021.Metamorfosis urbana. El 6 de abril de 2014, Panamá puso en marcha su ambiciosa apuesta en materia de transporte público: la implementación del servicio del metro, el primero de este tipo en Centroamérica.Este trazo recorre aproximadamente 16 kilómetros en dirección norte-sur, y une la terminal de autobuses de Albrook, con la estación San Isidro.Con esta parte del plan casi finiquitado, Panamá ya pone sus ojos en la Línea 3, que enlace la ciudad de Panamá con el sector oeste del país, por medio de un monorriel que cruzará el Canal a través de un puente.'Se prevé que el sistema con la red completa llegaría a movilizar más de 278.000 pasajeros de 6 a 8 de la mañana, lo que supondría más de 1 millón de pasajeros diarios, el 50% de la demanda de transporte en el área metropolitana', señala el sitio web del Metro.Si bien concretar un proyecto de tal envergadura puede parecer todo un logro, Morais advierte que este nunca debe ser el único objetivo, sino...

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