IMAS separa a exdiputada por uso de ayuda social

Una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN) fue suspendida esta semana de su cargo de gerenta regional del Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS) en la zona sur del país, pues la investigan por supuesto canje de ayudas sociales de esa entidad a cambio de votos para la agrupación verdiblanca.

Xinia Espinoza Espinoza, que estuvo en la legislatura 2010-2014, se debió apartar de sus funciones como directora del IMAS en la Región Brunca, con sede en San Isidro de El General, por un caso de presuntas faltas a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, según oficio GG-1019-04-2015, del 17 de abril.

Mientras cumple dos meses de suspensión con goce de salario, ella rechaza haber usado bonos o becas para ganar apoyo político en campañas anteriores y atribuye este proceso a una 'persecución política' desde la presidencia del IMAS, a cargo de Carlos Alvarado.

El actual jerarca de la entidad, de trayectoria en el Partido Acción Ciudadana (PAC), se basó en denuncias de lugareños ante notario, las cuales Espinoza pone en duda y dijo que las pretendía rebatir por vía formal en un recurso de apelación.

Cuatro testigos, de apellidos Alfaro, Jiménez, Ramírez y Varela, están citados por la administración del IMAS, que también tiene a mano expedientes secuestrados sobre beneficios dados a dos de ellos, así como otro de la Asociación de Desarrollo del barrio Sagrada Familia, en Pérez Zeledón. Así lo dicta la resolución del 24 de abril, firmada por el jefe de Desarrollo Humano del IMAS, José Guido Masís, un día después de emitida la medida cautelar de suspender a Espinoza del 28 de abril al 28 de junio de este año.

'El IMAS desarrollará la investigación con entero apego al debido proceso establecido en la Constitución Política y la Ley General de la Administración Pública, dando curso a la investigación, así como otorgando todas las garantías y derecho de defensa a la funcionaria investigada', reportó la institución.

Espinoza es la esposa del exalcalde de Pérez Zeledón, Luis Mendieta, quien fue destituido en febrero del 2012 tras un plebiscito. Ella se expone a una sanción que puede ir de una suspensión sin goce de salario, al despido sin responsabilidad patronal.

Esto, por 'haber supuestamente realizado ofrecimientos de beneficios a personas físicas y organizaciones de la comunidad que, por circunscripción territorial, le correspondía atender en el ejercicio de sus funciones', según dice la notificación.

Para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR