Impacto del cambio en la tasa básica será gradual

Las cerca de 300.000 operaciones de crédito que están ligadas a la tasa básica pasiva, no enfrentarán un fuerte impacto, de manera inmediata, por el cambio en su cálculo, a partir de febrero del 2016.

Esto, debido a que el Banco Central incluyó un término de ajuste, cuando se pase a la nueva estimación.

La entidad publicó ayer la nueva metodología de cálculo de este indicador, que es un promedio de los intereses para ahorros en colones y se usa como referencia para préstamos en la moneda local.

Según un corte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a marzo del 2014, había 319.196 operaciones de crédito ligadas a este indicador.

Uno de los cambios metodológicos más importantes es que actualmente se consideran los intereses de los depósitos entre cinco y siete meses, pero, a partir de febrero del 2016, se usarán las tasas de todos los plazos.

Cuando se calcule la última tasa básica con la metodología actual, en enero del 2016, también se estimará el indicador con el nuevo método y se obtendrá la diferencia.

A la nueva tasa que se calcule en la primera semana de febrero del 2016, se le sumará esa diferencia.

Al indicador que se calcule en la segunda semana de febrero se le sumará 49/50 de la diferencia; a la tercera, 48/50, y así sucesivamente, hasta que a la que se estime en la semana 51 ya no se le adicionará nada.

Por eso, los especialistas no esperan grandes variaciones en la tasa básica, luego del cambio metodológico.

'No creo que vaya a variar el nivel cuando entre en vigencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR