Impacto de la crisis internacional sobre la economia Argentina.

AutorTortul, Marina
CargoReport
Páginas145(15)

CONTENIDOS Resumen Abstract I. Introducción: objetivos y estructura del trabajo II. Marco conceptual III. Análisis del ciclo económico argentino y el impacto de la crisis mundial 1. El impacto de la crisis internacional en términos generales 2. descripción general ciclo económico argentino 3. Factores internos de deterioro y el impacto de la crisis internacional IV. Conclusión V. Referencias bibliográficas I. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL TRABAJO

El trabajo analizael impacto de la crisis financiera internacional de 2008sobre la economía argentinasiguiendo el enfoque de autores como damill y Frenkel (2009) oRozenwurcel y Vázquez (2009)e intenta evaluar si quedaron secuelas que puedan potencialmente perjudicar la continuidad del ciclo económico. En particular,el trabajo apunta a estudiar la evolución de la economía argentina a partir del impacto de la crisis internacional desde la perspectiva de la incidencia de la situación del sector externo sobre el cicloeconómico argentino.

La hipótesis es que si bien los efectos de la crisis fueron devastadores para el mundo en general, y a partir de septiembre de 2008para las economías emergentes, el caso Argentino es un tanto peculiar. Al momento de desatarse la debacle financiera mundial, en Argentina ya se había puesto en marcha una dinámica interna que comenzaba a deteriorar los principales factores de crecimiento. Pero paradójicamente, al mismo tiempo que la problemática interna agredía la situaciónmacroeconómica, tambiénatenuaba los canales de transmisión de la crisis facilitando junto con los aún robustos fundamental macroeconómicos la rápida recuperación de la economía.No obstante,tal problemática aún no resueltaconstituyeun obstáculo para continuar en la senda del crecimiento.

  1. MARCO CONCEPTUAL

    El análisis utilizaparte del método de Burachik (2009)para estudiar la economía argentina en el corto plazo. En este sentido se considera que la situación del sector externo, entre otras variables claves,afecta a las fluctuaciones del PBI de corto plazo a través de dos vías: del mercado de capitales y de los términos de intercambio. El ingreso de capitales estimula el proceso de acumulación y el crecimiento del PIB mediante la disponibilidad de divisas ycrédito. La mejora de los términos de intercambio también afectará positivamente al crecimiento incrementandola rentabilidad de los sectores ligados a la exportación y favoreciendo la disponibilidad de divisas.

    dado que esta crisis se transmite a través de dos canales: contracción financiera (mediante la salida de capitales y de la restricción al crédito internacional) y contracción del comercio internacional (mediante la caída en la demanda y precios de las exportaciones) se hará hincapié en cómo la situación del sector externo a partir de la crisis incide sobre el ciclo económico argentino. Sin embargo se tratará a la situación del sector externo desde la perspectiva que toman autores como damill y Frenkel (2009) y Rozenwurcel y Vázquez (2009) según la cual la política económica y las decisiones de gobierno adquieren un papel principal en la evolución de la economía. Luego se extenderá el análisis hasta el II trimestre de 2010 y se intentará delinear algunas consecuencias futuras.

  2. ANÁLISIS DEL CICLO ECONÓMICO ARGENTINO Y EL IMPACTO DE LA CRISIS MUNDIAL

    1. El impacto de la crisis internacional en términos generales

      La crisis financiera internacional puede diferenciarse en dos momentos. El primero hacia julio-agosto de 2007 cuando colapsa el mercado de hipotecas subprime de Estados Unidos con efectos acotados a los países desarrollados. Y el segundo hacia septiembre de 2008 (2) cuando el colapso adquiere carácter mundial afectando también a los países de América Latina y a Argentina. Este retraso de casi un año en el contagio se debió a la solidez económica y financiera que exhibía la región, de la cual Argentina no estuvo exenta (3).

      De acuerdo con varios expertos tales como Damill y Frenkel (2009)la crisis se transmitió hacia Argentina y la región simultáneamente por dos canales: el financiero, por la salida de capitales y la restricción al crédito internacional y el comercial, por la contracción del comercio internacional y la consecuente caída de los precios internacionales.

      Desde el punto de vista financiero,a mediados de 2007 los efectos de la crisis estuvieron asociados principalmente al comportamiento de los capitales especulativos. En particular en el proceso de "huida a la calidad" los capitales se retiraron hacia activos más líquidos y/o seguroscomo bonos de las economías desarrolladas y futuros de commodities provocando, por un lado, la salida de capitales de los mercados emergentes y, por otro, un incremento adicional de los precios de las commodities desde el mediados de 2007. Si bien el primer efecto mencionado fue negativo, en línea con el comportamiento robusto de las economías latinoamericanas, las primas de riesgo de estos países no aumentaron demasiado. El segundo efecto mencionado fue claramente positivo pues provocó una mejoría de los términos de intercambios aumentando el valor de las exportaciones y con ello afianzando el superávit en cuenta corriente y fiscal. Sin embargo esta situación no perduró en el tiempo y hacia septiembre de 2008 se produce una salida masiva de capitales resultante del proceso de "huida hacia la calidad", del proceso de desapalancamiento, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR