El impacto de la cultura en el desarrollo de las PYMES.

AutorUgalde Binda, Nadia
CargoReport
Páginas293(9)

INDICE DE CONTENIDO Introducción Definición de términos Caracterización de las PYMES dentro del entorno costarricense Efecto cultura -> empresariedad Colectivismo Lenguaje del conquistado Una metodología de medición del cambio Conclusiones Referencias bibliográficas INTRODUCCIÓN

El estudio y el creciente interés sobre el comportamiento de las PYMES y las políticas orientadas a fortalecer este sector de la economía se fundamentan en su enorme capacidad de crear fuentes de empleo, de adaptarse a las necesidades de nichos específicos con mayor flexibilidad y a su consecuente crecimiento potencial. Sin embargo, ningún Estado puede darse el lujo de proteger y fomentar la ineficiencia y permitir que los microempresarios latinoamericanos continúen aplicando su "mentalidad parroquial" en la administración de sus negocios, con el aval del proteccionismo estatal (Pavajeau, 2003).

A pesar de sus características positivas, las PYMES presentan una serie de deficiencias que se han analizado en diferentes foros como lo son: desvinculación, bajos niveles de producción y por ende altos costos de operación, subutilización de la tecnología y en muchos casos insolvencia. La suma de estos factores propicia un sector muy vulnerable donde la tasa de mortalidad es alta. Estas son manifestaciones o resultados de problemas más profundos radicados en su cultura organizacional y no en la rama de la industria donde incursionan ni en el mercado donde están inmersas, como sucede con las empresas más grandes.

Hasta ahora los estudios que con mayor frecuencia se realizan sobre las PYMES se enfocan en sus dificultades financieras y administrativas; empero la psicología empresarial indica que determinadas actitudes pueden propiciar el éxito, por lo que se hace necesario definir un perfil de los directores, vistos estos como resultado de una cultura. Son ellos quienes interpretan el entorno, establecen la visión y la traducen en objetivos. De ellos depende el grado de creatividad, proacción y apertura de los microemprendimientos.

Por otro lado, a pesar de su iniciativa, su alta necesidad de éxito, confianza en sí mismos y coraje, (todas cualidades positivas al logro de objetivos), los directores de las PYMES limitan la delegación de tareas administrativas y en raras ocasiones consultan sus decisiones estratégicas.

Por lo general, los microempresarios se concentran en resolver los problemas pero no en el uso adecuado de recursos (eficacia vrs eficiencia), y sus prioridades son de corto plazo, sacrificando las estrategias de crecimiento a largo plazo.

La estructura de este artículo es la siguiente: se definen algunos términos relacionados con el tema, luego se hace una síntesis de las observaciones realizadas por la experiencia en investigación y trabajos comunales con microempresas costarricenses contrastándolas con las teorías de cultura y microempresariedad. Finalmente se proponen parámetros de medición de la eficiencia y eficacia administrativa para este tipo de compañías y los requerimientos del cambio de actitud y aptitud de este sector.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Antes de entrar en el análisis hay que definir dos conceptos fundamentales: cultura y PYMES.

Cultura es el depósito de conocimiento, experiencias, creencias, valores, actitudes, significados, jerarquías, religiones, nociones del tiempo, roles, relaciones espaciales, conceptos sobre el universo y objetos materiales y posesiones adquiridas por un grupo de personas en el curso de generaciones (Porter, 1997).

La definición de pequeña y mediana empresa es subjetiva. Algunos la definen de acuerdo con el número de empleados, nivel de ingresos o total de inversión en activos.

La clasificación legal establecida en Costa Rica desde 1997 es la siguiente:

DEFINICIÓN DE PYMES Tamaño Requisito Valores Pequeña Número de empleados 6-30 Inversión en maquinaria y equipo Hasta $250.000 Ventas anuales Hasta $500.000 Mediana Número de empleados 31-100 Inversión maquinaria, equipo y Hasta $500.000 herramientas Ventas anuales Hasta $1.000.000 Fuente: Decreto ejecutivo No. 26426-MEIC. La Gaceta No 213 5 noviembre 1997. Página 11. CARACTERIZACIÓN DE LAS PYMES DENTRO DEL ENTORNO COSTARRICENSE

Las estructuras jerárquicas de las PYMES promueven una toma de decisiones más flexible y menos formal porque no hay una división entre el control y la propiedad como sucede en las compañías más grandes. Por lo general son empresas individuales de responsabilidad limitada, administradas por sus propios dueños o sus familiares cercanos. Sin embargo pocas veces cuentan con la información necesaria para tomar la decisión más acertada. Por ejemplo más del 70% de las 36.400 pequeñas y medianas...

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