Impuesto de renta gana peso en recaudación del Gobierno

La recaudación del impuesto de renta creció más este año y ganó terreno en el total de los ingresos recibidos por el Gobierno.

Los resultados oficiales de ingresos y gastos a mayo pasado, divulgados este viernes, indican que el cobro de ese tributo creció un 18% en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo periodo del 2014.

Con esto pasó de representar un 26% del total recolectado, a un 29% .

Este incremento compensó la caída en el impuesto de ventas en las aduanas (bajó 2,1%) y del tributo a las sociedades (cayó casi 20%).

Según los datos a mayo, el déficit fiscal del Gobierno alcanzó ¢673.000 millones en los primeros cinco meses de este año, lo cual representa un 2,3% de la producción nacional, dato más elevado que el del año pasado, que fue de 2,2%.

¿Por qué subió renta? En el resultado del tributo sobre la renta influyó que los bancos pagaron más por este impuesto, además de los ingresos extra que entraron por la retención del tributo por medio del pago con tarjetas de crédito, según había explicado semanas atrás el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.

En la reducción de los tributos por Aduanas, Rodríguez detalló que la baja está más concentrada en algunos materiales para la construcción y que esto podría deberse a subfacturación pues hallaron que, en lugar de varilla de hierro, se estaba declarando un tipo de alambre negro, que cancela menos impuestos.

Cambio en estructura. El economista Hermann Hess también llamó la atención en que hay una pérdida de dinamismo en el comercio internacional que podría explicar el cambio en la composición de los tributos, pero señaló que se requiere analizar los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR