'Impulso' llega para obras viejas

Buena parte de los $650 millones que invertirá el Gobierno en infraestructura, como parte del nuevo programa Impulso, son fruto de financiamientos conseguidos durante las dos administraciones pasadas.

Algunas de las obras que consumen los mayores recursos también fueron planificadas desde el gabinete anterior, según corroboró EF con la lista de proyectos concretos enviados por el Ministerio de Hacienda.

El programa fue anunciado por el presidente Luis Guillermo Solís en la Cadena Nacional del domingo 18 de octubre como 'acciones concretas para acelerar la economía y la creación de empleo en el corto plazo'.

LEA:¿Qué hay detrás de las cifras de Luis Guillermo Solís sobre la economía costarricense?

La lista enviada por Hacienda incluye obras que suman $617,24 millones (no $650 millones, como dijo el mandatario) y se destinan a la construcción de carreteras, proyectos energéticos, infraestructura sanitaria y educativa, levantamiento de delegaciones policiales y centros culturales e inversión en tecnología y telecomunicaciones.

El financiamiento de los proyectos proviene de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otras seis similares..

Proyectos asegurados

El proyecto Reventazón, que consumirá el 17% de la inversión en infraestructura anunciada por Solís, quedó asegurado financieramente en el 2013 con un préstamo del BID y otro de la corporación de Financiamiento del Banco Mundial, según figura en documentos públicos.

Asimismo, para los proyectos geotérmicos a los que dará énfasis el gobierno Solís Rivera se había concretado el financiamiento con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Banco Europeo de Inversión desde la administración Chinchilla Miranda. Posteriormente, los diputados aprobaron el préstamo en julio del 2014 y en el 2016 se invertirán $68 millones.

El otro gran rubro, las obras viales, se financiarán con una línea de préstamos del BID que arrancó en el 2008. El primer tracto se entregó en el 2010 y el segundo en julio del año pasado.

Estos proyectos tampoco son nuevos: la mayoría de ellos estaban contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR