Incentivos para mejorar el interés en carreras STEM de los estudiantes de secundaria en la región Huetar Norte de Costa Rica

AutorPeter de Ford González
CargoCientífico de datos en la oficina de McKinsey & Company en Dubai (las opiniones expresadas en este artículo no representan los puntos de vista de McKinsey)
Páginas41-51
41
Logos
Enero-Junio 2021
Vol. 2 No. 1
Investigación
ISSN 2215-59 10
El autor es cien tíco de datos en la ocina de Mc Kinsey & Company en Dubai ( las opiniones expresa das en este artículo no
represent an los puntos de vista de Mc Kinsey). Tiene una maes tría en Matemática de Si stemas en la Universid ad de Warwick,
Inglaterra, mediante la beca Chevening. Ha trabajado en proyectos relacionados con cambio climático a nivel mundial,
electricación urbana en África, telecomunicaciones en el Sureste Asiático, y más.
Este trabajo fue realizado para GAN Costa Rica, la ocina local de Global Apprenticeship Network (GAN Global), una organización
internacio nal que tiene como o bjetivo reducir e l desempleo ju venil. Se establ eció en Costa Ric a desde 2017, y funciona como pa rte
de UCCAEP. Se ha convert ido en una plataforma qu e reúne a organizacion es de diferentes secto res como cámaras, emp resas,
ONG, univers idades públicas y pr ivadas y representac ión gubernamenta l. En los últimos años ha tr abajado con otros grup os de
interés para mejorar las posibilidades de empleo de diferentes colectivos jóvenes, entre ellos organizaciones de San Carlos.
Se le agradec e a Susana Yglesias V icente y María d el Mar Munguía R amírez su apor te en la creaci ón, y aplicació n del cuestion ario
que dio origen a l a base de datos, con la tr aducción al espa ñol y con la introduc ción. Importan te destacar que la ba se de datos
para este ar tículo fue propor cionada por GAN Co sta Rica. Ademá s, se le agradece a Ste ven Gonzalez Gue rrero por sus apor tes
acerca del co ntexto de la región en c uanto a carreras S TEM.
INCENTIVOS PARA MEJORAR
EL INTERÉS EN CARRERAS
STEM DE LOS ESTUDIANTES
DE SECUNDARIA
EN LA REGIÓN HUETAR
NORTE DE COSTA RICA
Peter De Ford González
RESUMEN
La Región Huetar Norte de Costa Rica enfrenta severos problemas socioeconómicos. De
acuerdo con un dato reciente del INEC, el 27.4% de los hogares se encuentra bajo la línea
de pobreza (INEC, 2018). Una posible ruta de escape es aumentar el número de profesio-
nales con carreras STEM, los cuales podr ían generar productos y servicios de mayor valor
agregado que impulsen el desarrollo en esta región. Para ello, se deben entender cuáles son
los factores más importantes que inuyen en las decisiones de los colegiales a estudiar estas
carreras. La organización, GAN Co sta Rica, encuestó a 295 estudiantes de secundaria en una
feria vocacional organizada por la Universidad Técnica Nacional (UTN) de San Carlos [1].
Esta encuesta sirvió de base para encontr ar cuáles son estos factores inuyentes mediante
un análisis de asociación estadística y un modelo de bosques aleator ios (random forest). Los
resultados sacaron a la luz tres áreas importantes que in uyen en las decisiones de los estu-
diantes: 1) la calidad de la educación provista por los colegios relacionada a carreras STEM
y tecnología, 2) el conocimiento y experiencia de los estudiantes en temas de computación
e informática, y 3) la frecuencia y uso del Internet por parte de los jóvenes. Para cada una
de las tres áreas, este estudio propone incentivos que promueven el estudio de carreras
STEM en la región. Además, se propone usar el modelo de bosques aleatorio s para darles a
los estudiantes un seguimiento personalizado media nte grupos focales.
Palabras claves: carreras STEM, Región Huetar Norte de Costa Rica, clasicador de bosques
aleatorios, bases de datos, desarrollo económico, aprendizaje automático.
ABSTRACT
The Huetar Norte Region of Costa Rica faces severe socioeconomic problems. According to
recent data from INEC, 27.4% of households are below the poverty line in 2018 (INEC, 2018).
A possible escape route is to increase the number of professionals in STEM careers, which
might generate products and services of higher added value that boost the development
of the region. For this purpose, we need to understand what are the main drivers that
affect high school students’ decisions to enroll in a STEM ca reer. The organization, GAN

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