Indicadores de satisfaccion de la demanda por turismo naturaleza en el Valle Central de Costa Rica.

AutorVillalobos-C
CargoEconom
Páginas147(21)

Índice de contenidos Resumen / Palabras claves Abstract / Keywords Introducción Actividad turística internacional en Costa Rica y Valle Central Tendencias de la visitación turística internacional Demanda por actividades de turismo naturaleza marco conceptual metodología y técnicas Probabilidad cruzada de la demanda Probabilidad conjunta de la demanda Resultados Análisis de probabilidad empírica cruzada de demanda Indicadores de probabilidad conjunta de demanda Indicadores de probabilidad conjunta de demanda en el Valle Central Escenario de evaluación: demanda y oferta en agencias de viaje Conclusiones, implicaciones y posibles líneas de investigación futura Referencias Correspondencias 1. INTRODUCCION

La presente investigación tiene por objetivo analizar la demanda turística internacional por turismo naturaleza en el Valle Central del país (4), enfocando en un conjunto de actividades ofertadas por agencias de viajes y tour operadoras. El estudio tiene como referencia las encuestas áreas 2001-2007, realizadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Aunque se trata de información bastante limitada --esa consulta no busca determinar las preferencias de los turistas internacionales--, constituye la información oficial más amplia que se realiza sobre turismo, que ofrece la oportunidad de realizar un estudio básico sobre la realidad del mercado de actividades de turismo naturaleza.

De las páginas electrónicas de las agencias de viajes y tour operadoras, se desprende que uno de los problemas de la gestión turística, es su concentración en unos pocos atractivos naturales y sus efectos especiales. La demanda del turista internacional se enfrenta a una oferta orquestada y una gestión empresarial escasa conocedora de las preferencias de los turistas y de los distintos destinos en el país. El turista no siempre define su demanda, sino que compra en paquete un conjunto de tours y actividades. La encuesta aérea denota que en escasas oportunidades el turista ejerce su capacidad técnica de demanda, una vez ha permanecido en el país al menos un día. La mayor parte de las veces (64%), la perfila por recomendación de nacionales, extranjeros y/o información local.

En el Valle Central, la encuesta aérea permite detectar que tal situación puede explicar problemas específicos como la disminución en el número y perfil socioeconómico y cultural del turista internacional, así como la caída relativa en la estadía. La confección de la oferta turística en línea revela que la gestión pública y privada, se fundamenta en atributos de los atractivos; tales como valor turístico intrínseco y sus efectos especiales. (5) Las caminatas por senderos son el recipiente del mayor número de actividades de turismo naturaleza ofertadas. Como consecuencia, la iniciativa privada evidencia escasa creatividad. Las páginas en línea señalan grosso modo que a) las empresas tour operadoras y agencias de viajes no compiten por productos turísticos, sino en torno a servicios, rutas y circuitos que se constituyen en una rutina; con dificultad se adaptan o recrean las preferencias de los turistas. b) otras empresas y entidades, en especial organizaciones, fincas, comunidades y gobiernos locales, no hacen una buena gestión de los nichos de mercado.

En el país no existen estudios relacionados con el tema y el método de investigación aquí planteado. Algunas consultorías (Acuña y Villalobos 2004; Acuña et al 2006; PRU-GAM y CINPE-UNA 2007) y estudios independientes (Villalobos 2005, 2007), sistematizan y describen destinos, productos y tipos de empresas turísticas del país y el Valle Central. La presente investigación se propone examinar la satisfacción de la demanda por actividades de turismo naturaleza en el Valle Central, con base en información de las encuestas aéreas 2001-2007. Específicamente, se plantea un modelo de indicadores para explorar y evaluar actividades de turismo naturaleza, ofreciendo contribuir en mejorar su gestión en el país y la región.

La estructura de la investigación es como sigue: La sección 2 describe la evolución del turismo internacional en el país y las características del turismo de naturaleza en el Valle Central. La sección 3 destaca el marco conceptual de la propuesta. La sección 4 establece la metodología y técnicas aplicadas en el estudio. En la sección 5 se muestran los resultados relevantes del estudio empírico. Finalmente, la sección 6 esboza las conclusiones, implicaciones y futuras líneas de estudio.

[GRAFICO 1 OMITIR]

  1. ACTIVIDAD TURÍSTICA INTERNACIONAL EN COSTA RICA Y VALLE CENTRAL

    2.1. Tendencias de la visitación turística internacional

    Desde 1966, Costa Rica registra tres momentos históricos de alta visitación turística internacional: 1970-1973, 1988-1992 y 20022005, con tasas de crecimiento entre 10% y 22% --gráfica 1--. En el primer período se presentan las tasas más altas (26,9% en 1970 y 22,0% en 1973) nunca más observadas. Entre los dos primeros períodos, se asentó la crisis del petróleo --finales de 1974--, la crisis económica/financiera de los turbulentos 80's y la incertidumbre conjugada por la crisis asiática --1995-1997--, la prolongada invasión a Irak y la entronización del terrorismo internacional. Todo ello, acompasado por eventos nacionales --políticos, sociales, económicos, culturales, naturales, entre otros--.Los dos primeros períodos serán irrepetibles, y desde 1986 los ciclos de visitación son cada vez más cortos. El primero con 10 años de duración (1986-1996), el segundo de 6 años (1996-2002) y el último con 4 años.

    En términos del ingreso medio de divisas per capita, se observa en la gráfica 1 que durante 1974-1986 el gasto medio del turista fue superior al mostrado en los años siguientes. Desde 1987, el incremento medio en el número de turistas supera su gasto medio per capita. No obstante, desde el año 2000 el gasto por turista ha disminuido hasta alcanzar tasas de variación negativas. El país recibe un mayor número de turistas que dejan cada vez menos divisas. Incluso en el período 2002-2005, el alza en el número de turistas contrasta con la caída en el gasto per capita por debajo de cero. Esa dinámica del turismo internacional en el país, se puede atribuir también al tipo y calidad de las estrategias de inserción internacional y al grado de preparación. (6)

    El Valle Central es una región del país que destaca como destino turístico internacional --gráfica 2--. El valor medio de la probabilidad empírica de visitación (7) en 2001-2007 es 0,82, siendo 0,87 el valor mayor --2002-- y 0,76 el menor -2004--. Ese indicador muestra una caída de 13% en 2002-2004, no obstante en el período el número de turistas internacionales en el país aumentó en 29%. En 2004 el número de turistas en el país creció 16,0% con relación al 2003, mientras la probabilidad de visitación al Valle Central cae en 8%. La tendencia de ese indicador es a mantenerse por debajo del valor medio. Ese período registró una pérdida relativa en la probabilidad de visitación en esa región, indicando que en la misma no se satisface la demanda del turista internacional. En 2006-2007, el número de visitantes incrementó en 12,2%, mientras la probabilidad de visitación decae en -3,8%, reforzando la tendencia depresiva.

    En esta región del país existen factores que inmotivan la visitación turística internacional. Sus ventajas comparativas en términos del número y calidad de los atractivos, no están sustentando las ventajas competitivas del sector turismo. Las razones de ese hecho hay que buscarles en a) las políticas y acciones públicas y privadas, b) las estrategias de inserción de las agencias de viajes y tour operadoras, entre otras empresas, en el mercado turístico de la región y c) las condiciones que definen a la región del Valle Central como destino turístico del país.

    2.2 Demanda por actividades de turismo naturaleza

    La encuesta aérea incluye una relación de preferencias agrupadas en seis principales actividades de turismo naturaleza en el país: 1) caminatas por senderos, 2) observación de aves, 3) observación de flora y fauna, 4) visita a volcanes, 5) canopy y 6) pesca deportiva. En 2001-2007 la probabilidad de demanda por cada una de esas actividades --con excepción de 5--, tiende a mostrar signos de debilitamiento desde el 2002 --gráfica 3--. A pesar de un incremento en la visitación turística en 2002-2005, se inicia en 2002 una leve caída en la demanda por las actividades 2 y 3, acompañadas de un estancamiento relativo de 1 y 4. En 2003-2004, retoman fuerza 1, 2 y 3, mientras 4 se precipita aceleradamente hacia el 2005. Ese mismo camino sigue 3 desde el 2004, sin lograr recuperarse desde entonces; corriente en la que se ubican 1 y 2 en 2005-2006. De ese conjunto de actividades, sólo 1 muestra cierta recuperación en 2006-2007.

    [GRAFICO 3 OMITIR]

    En ese escenario, la demanda por 1 es sostenible, por 2 tiende a precipitarse, por 3 pierde peso relativo rápidamente y por 4 se estanca. Mientras tanto, 5 nació con fuerza y creció robusta, pero fenece lentamente, mientras 6 perdió el atractivo que mostró entre 2003-2004. Ese panorama perfila una reconfiguración de la demanda turística por actividades de naturaleza. Además, ilustra el impacto de la falta de estrategias competitivas de inserción internacional y escaso grado de preparación del país, para sacar ventaja del mercado turístico internacional.

    La importancia relativa de las actividades 1, 2, 3 y 4 en el período de análisis, las convierte en tema de interés en esta investigación. Los coeficientes de probabilidad empírica media particulares, indican un orden de preferencia del turista internacional. La media de esos valores de probabilidad respecto de cada actividad para el período 2001-2007, permite establecer niveles de preferencias media --gráfica 4--. Estos indican la tendencia media de la probabilidad de demanda por las actividades 1, 2, 3, y 4 en ese período, y expresan un cierto orden de preferencias. De mayor a menor nivel de probabilidad empírica media, ese...

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