Indice de tension financiera para Costa Rica.

AutorAlvarez Corrales, Cristian
CargoEnsayo
Páginas47(26)

RESUMEN

En este documento se presenta un indice de Tension Financiera para Costa Rica. Este es un indice sintetico construido utilizando datos semanales de 20 variables del sistema financiero costarricense para el periodo comprendido entre julio de 2008 y marzo de 2014. Los indicadores financieros son ponderados por medio del metodo de componentes principales, donde se asume que la tension financiera es el principal factor responsable por los co-movimientos observados entre estas variables. El indice tiene como objetivo ser una medida contemporanea de la tension en el sistema financiero y se espera que sea parte de los instrumentos analiticos a disposicion de las autoridades economicas, con el fin de evaluar la estabilidad del sistema financiero costarricense. El indice construido identifica diversos episodios de tension financiera experimentados en Costa Rica, especialmente los relacionados con la crisis financiera internacional del ano 2008, la crisis de la deuda europea de los anos 2011 y 2012, y el periodo de altas entradas de capitales a finales de 2012.

PALABRAS CLAVE: CONDICIONES FINANCIERAS, RIESGO, INCERTIDUMBRE, INFORMACION ASIMETRICA.

ABSTRACT

In this paper we present an Index of Financial Stress for the Costa Rican economy. This is a synthetic index constructed using weekly data from 20 variables of the Costa Rican financial system for the period July 2008 to March 2014. The method of aggregation used is principal components where financial stress is assumed to be the main driving force behind the co-movement observed between these variables. The index is aimed to be a contemporaneous measure of the level of stress in the financial system and is expected to be part of the analytical tools available for policy makers in order to assess the stability of the Costa Rican financial system. The index constructed tracks reasonably well various episodes of financial turmoil experienced in Costa Rica, especially, the ones related to the international financial crisis of 2008, the european debt crisis of 2011-2012 and the period of high capital inflows in late 2012.

KEYWORDS: FINANCIAL CONDITIONS, RISK, UNCERTAINTY, ASYMETRIC INFORMATION.

  1. INTRODUCCION

    La crisis financiera internacional de los anos 2008 y 2009, asi como la subsecuente crisis de deuda en algunos paises europeos en el ano 2010, evidencio los efectos potencialmente adversos que la inestabilidad en el sistema financiero puede tener sobre el sector real de la economia. Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de mantener una estricta vigilancia de la estabilidad financiera por parte de las agencias reguladoras y los gestores de politicas publicas.

    La tension financiera incide principalmente sobre la capacidad del sistema financiero de cumplir con su papel de intermediacion, lo cual tiene el potencial de afectar negativamente el desempeno economico. Por tal motivo, es necesario que las autoridades economicas cuenten con herramientas que les permitan mantener un seguimiento constante, en tiempo real de la estabilidad financiera.

    No obstante, la tension financiera no es observable directamente, razon por la cual debe aproximarse de alguna manera. Esto ha llevado a los economistas a desarrollar los indices de Tension Financiera. Hakkio y Keeton (2009) senalan que los episodios de tension financiera se manifiestan de varias formas, como por ejemplo, mayor volatilidad en el precio de activos financieros, margenes crecientes de tasas de interes entre activos riesgosos y aquellos libres de riesgo, incremento en la asimetria de la informacion y, en general, mayor incertidumbre acerca de las perspectivas futuras de la economia. En episodios extremos (crisis), todas estas manifestaciones pueden tornarse tan restrictivas que impliquen una modificacion sustancial del comportamiento de los agentes economicos, haciendo que los consumidores reduzcan sus gastos, las empresas disminuyan la inversion y las contrataciones, y que las instituciones financieras restrinjan el credito. Por lo tanto, es evidente que los episodios de tension financiera pueden tener efectos significativos sobre el producto y los niveles de empleo.

    Los indices de tension financiera pretenden condensar en un solo indicador el grado de inestabilidad o tension que experimenta el sistema financiero y que puede reflejarse en una multiplicidad de indicadores financieros de manera simultanea. Desde luego, para las autoridades responables de la vigilancia del sistema financiero resulta sumamente ventajoso contar con un indicador de este tipo, por cuanto existen multiples indicadores individuales que pueden utilizarse para analizar la tension financiera; sin embargo, pueden brindar senales mixtas. Por lo tanto, un indice de tension financiera permite tener una vision general acerca de la evolucion que experimenta la tension financiera.

    Aparte de facilitar la evaluacion del grado de tension en el sistema financiero, Hollo, Kremer y Lo Duca (2012) indican otras razones por las cuales los indices de tension financiera pueden ser utiles. En primer lugar, permiten observar la respuesta del sistema financiero ante diferentes medidas de politica economica para reducir la tension. Asimismo, senalan un punto de referencia para la aplicacion o el retiro de medidas politicas. Otra ventaja es que permiten caracterizar de las crisis economicas en terminos de su comienzo, final y nivel de tension alcanzado. Para el caso particular del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se espera que un indice de tension financiera se constituya en una herramienta valiosa en su funcion de promover el buen funcionamiento del Sistema Financiero Nacional y velar por la estabilidad de este sector.

    Este documento presenta un indice de Tension Financiera (ITF) para Costa Rica, el cual es un indicador sintetico del nivel de tension que experimenta el sistema financiero costarricense. Este indicador se construye para el periodo comprendido entre julio de 2008 y marzo de 2014, por medio del metodo de componentes principales, utilizando 20 variables financieras en frecuencia semanal, las cuales se ponderan por medio del metodo de componentes principales. Aunque la evaluacion del indice se dificulta debido a la ausencia de crisis financieras en el periodo para el cual el indice es elaborado (julio de 2008 a marzo de 2014), este captura de manera satisfactoria momentos de tension financiera en el pais como los ocurridos durante la crisis financiera internacional, la crisis de deuda europea de los anos 2011 y 2012 y la presion en el mercado cambiarlo evidenciada en el ultimo trimestre del 2012, producto de la intervencion por parte del BCCR en el mercado cambiario para defender el piso de la banda cambiaria ante entradas masivas de capitales extranjeros.

    Vale la pena senalar de que para la economia costarricense, Yong (2012) desarrollo el indice de estres del desempeno del sistema financiero nacional con base en 7 indicadores agregados de riesgo, rentabilidad y rendimiento del Sistema financiero costarricense. La diferencia mas importante entre ese estudio y este radica en el tipo de variables incluidas para capturar la tension financiera. En el caso del indice de tension de Yong, se utilizan datos referentes a indicadores de desempeno del sistema financiero, por lo que esta mas enfocado en el analisis de la estabilidad bancaria y no tanto en la tension financiera desde una perspectiva mas amplia, como la utilizada en este trabajo (3). Los autores de este articulo consideramos que las series utilizadas en nuestro estudio permiten capturar mas apropiadamente elementos tales como la mayor incertidumbre, aversion al riesgo e informacion asimetrica; los cuales tienden a incrementarse en episodios de inestabilidad financiera y pueden manifestarse simultanemente en un mayor numero de mercados, y no solamente en el mercado de credito bancario. Debido a lo anterior, se requiere un mayor numero de indicadores financieros aun a expensas de contar con un menor numero de observaciones para calcular el ITF.

    Resena sobre la construccion de indices de tension financiera

    La literatura previa a la que concerniente al desarrollo de indices de tension financiera, se aboco a la tarea de encontrar senales de alerta temprana que pudieran predecir con anticipacion la ocurrencia de crisis financieras. Esta literatura (ver por ejemplo Eichengreen y Rose, 1998; Frankel y Rose, 1996; y Kaminsky y Reinhart, 1999 ha analizado los periodos de crisis financiera en diversos paises, detallando antecedentes comunes y las causas que pudieron originarlas. Asimismo, las crisis son descritas como fenomenos bancarios o cambiarios y son medidas, principalmente, por variables binarias que senalan si estan o no presentes las condiciones para una crisis financiera.

    En los ultimos anos, los documentos sobre el tema han prestado mas atencion a desarrollar indicadores que reflejen una medida contemporanea de la situacion del sistema financiero, comunmente llamados "indices de tension financiera" o "indices de condiciones financieras", dependiendo de las variables utilizadas en su construccion. Medir el grado de inestabilidad financiera o anticipar las amenazas sobre la estabilidad del sistema financiero es una tarea dificil, tanto por la falta de concenso existente sobre el concepto de inestabilidad financiera como porque esta no es cuantificable de forma tangible como otros indicadores economicos y financieros.

    Sobre lo anterior, Kliesen, Owyang y Vermann (2012) presentan mas de 18 definiciones de tension financiera recopiladas de varios documentos de investigacion sobre el tema. Si bien la inestabilidad o tension financiera es percibida como negativa, el termino da origen a diferentes interpretaciones. No obstante, esta literatura senala varias caracteristicas claves presentes en episodios de tension financiera: aumento de la incertidumbre y de la asimetria de informacion entre deudores y acreedores, asi como una reduccion de la tenencia de activos con mayor riesgo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR