El Indio piensa quitarse la vida debido a encierro

Marco Antonio Zamora Solórzano, alias el Indio, quien descuenta una condena de 70 años de cárcel por liderar una banda dedicada al tráfico de drogas y homicidios, ha acudido, en dos ocasiones, a la Sala Constitucional para pedir atención psicológica.

Este hombre, de 45 años, asegura que su salud mental está afectada y que ha pensado en suicidarse, a raíz de su encierro en una celda de Máxima Seguridad, en La Reforma. En lo que va del año, Zamora ha interpuesto un recurso de habeas corpus y un amparo.

Este jueves, pasó unas horas en el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde fue valorado.

La primera vez que Zamora recurrió a la Sala IV fue el 12 de mayo de este año. En esa ocasión, planteó un habeas corpus , en el cual pidió que fuera remitido a la Medicatura Forense para que descartara si tiene alguna enfermedad mental.

Sin embargo, las autoridades de Adaptación Social lo habían enviado a una valoración, el 5 de mayo, al Psiquiátrico.

Según consta en la resolución 2017- 007960 de la Sala IV, Zamora manifestó que lleva cinco años de permanecer aislado en una celda individual, lo que le ha ocasionado serios trastornos psicológicos. También aseguró ser víctima de tortura psicológica por funcionarios penitenciarios.

Empero, en la respuesta que dieron las autoridades carcelarias a los magistrados, aseguraron que no es cierto que haya sido torturado.

Adaptación Social había resuelto, desde el 29 de marzo, que Zamora se mantuviera en esas celdas por su su peligrosidad.

Peligrosidad. Para tomar esta decisión, se analizó su liderazgo en una banda de crimen organizado, los delitos por los cuales está en prisión y el peligro para su vida si se le ubica en otros ámbitos donde pueda toparse con bandas rivales.

'El recurrente no es un sujeto como tantos otros, que fácilmente pueden ser ubicados a lo interno de una prisión, sino que es el líder de una organización delictiva de alta peligrosidad, denominada La Banda del Indio, detenida por la autoridad judicial y a quienes las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR