Las caracteristicas de diseno empresarial que inducen a un desempeno innovador exitoso: Una investigacion de caracter exploratoria en la empresa Ad Astra Rocket Company subsidiaria Costa Rica.

Author:Araya, Christian Figueroa
Position:Report
Pages:571(29)
 

ÍNDICE Resumen Summary I. Introducción 1.--Concepto y tipos de innovación: Innovación Vs Creatividad, Innovación Radical Vs no radical, Factores determinantes 2.--El diseño de la organización: Variables de Diseño, Diseño organizativo de Empresas Innovadoras, Tipos de Estructuras enfocadas en la Innovación II. Metodología III. Discusión y Análisis IV. Conclusiones V. Principales aportes, implicaciones y Limitaciones Bibliografía I. INTRODUCCIÓN

La innovación constituye el elemento fundamental para el cambio empresarial en la posición y la participación en el mercado, y su ausencia se constituye en uno de los factores más frecuentes en la desaparición de las pequeñas y medianas empresas en el mundo.

El fomento de la innovación en las organizaciones tiene innumerables ventajas. Entre ellas podríamos destacar productos y servicios con mayor valor añadido, posibilidad de supervivencia indefinida de la empresa, mejora de la base tecnológica, optimización de los recursos disponibles, apertura empresarial hacia el exterior, aumento de la competitividad y, sin olvidar, la satisfacción del cliente y el consecuente mantenimiento de su confianza.

Mucho se habla del costo de innovar, sin embargo, los resultados empresariales obtenidos en las empresas innovadoras le indican a los administradores que deben encaminar sus esfuerzos en este sentido.

Innovar no es, únicamente el resultado de una disposición gerencial; por el contrario es el resultado de la combinación de variables de diseño organizacional, asignación de recursos y estrategias empresariales.

En este sentido, este trabajo estudia los elementos antes enunciados en una empresa 100% innovadora para intentar explicar la razón de su desempeño innovador. Para esto, se ha seleccionado a una de las empresas más reconocidas y galardonadas internacionalmente por su desempeño innovador (Ad Astra Rocket Company).

  1. --Concepto y tipos de innovación

    Uno de los estudios más exhaustivos enfocados directamente a definir y conceptualizar la innovación es el elaborado por Cilleruelo et al (1998), en el se intenta desarrollar un concepto y tipificar la innovación a partir de el trabajo de otros autores.

    Son muchas las definiciones realizadas entorno a este concepto, en ese sentido, la siguiente tabla resume algunos de los más importantes:

    Posteriormente, los mismos autores, desarrollan una definición un poco más conciliadora, conceptualizando innovación como:

    El resultado original exitoso aplicable a cualquier ámbito de la sociedad, que supone un salto cuántico no incremental, y es fruto de la ejecución de un proceso no determinista que comienza con una idea y evoluciona por diferentes estadios; generación de conocimiento, invención, industrialización y comercialización, y que está apoyado en un paradigma organizacional favorable, en el que la tecnología supone un papel preponderante, y el contexto social en el que se valora la inversión en creación de conocimiento una condición necesaria. (Cilleruelo et al (1998) pag. 64)

    De acuerdo con esta definición se desprenden varios elementos que tienen implicaciones específicas en su definición: 1) El carácter de originalidad de la innovación. 2) La innovación la realizan exclusivamente las organizaciones, siendo su comercialización la prueba del éxito. 3) La innovación es fruto del proceso de innovación, donde el papel de la inversión en conocimiento de un país resulta clave. 3) La gran diferencia existente entre > e innovación. 4) Es necesario diferenciar entre innovación y mejora continua. 5) La innovación continuada es factible de ser conseguida mediante cambios drásticos en los paradigmas organizacionales. 6) La tecnología es un aliado de la innovación. (Cilleruelo, Sánchez Fuente y Etxebarria (1998))

    En muchas ocasiones se distorsiona el concepto de innovación, ya que, se confunde con la creatividad. A continuación se hace la diferenciación de estos conceptos.

    1.1.--Diferenciación entre Innovación y Creatividad.

    El estudio de la innovación es el reflejo de un esfuerzo desmembrativo y acotador por parte de los investigadores, en un intento de poder clarificar un fenómeno sobre el que prácticamente se ha escrito y dicho todo, y del que todavía se ignora su dinámica concreta

    El término innovación se ha trabajado con distintas definiciones en función del nivel de análisis empleado por los investigadores. Tres son los niveles de análisis considerados por los investigadores para tratar el tema de innovación y estos niveles varían en función de cuál es la principal unidad de adopción o producción de innovaciones en la que se enfocan los estudios en particular: la organización, un individuo o el grupo.

    Según West y Farr (1990), la Innovación es la intencional introducción y aplicación dentro de un rol, grupo u organización, de ideas, procesos, productos o procedimientos nuevos para la relevante unidad de adopción, designados para beneficiar significativamente al individuo, grupo, organización o cualquier otra sociedad. Tales ideas, procesos, etc. no necesitan ser enteramente nuevos o desconocidos para los miembros de la unidad, pero sí deben implicar algún cambio desafío discernible en relación con el status quo.

    Esto indica que para que se potencie la innovación debe existir una intencionalidad en roles, grupo, ideas, procesos, etc y se debe tener presente el propósito de desafiar lo establecido.

    Uno de los factores que permiten diferenciar entre innovación y creatividad, es la intencionalidad. Es decir, la innovación es intencional y deliberada, por su parte la creatividad carece de estas condiciones; generalmente es un proceso individual. En ese sentido, una actuación deliberada requiere de un pensamiento o incluso de una participación social que permita potencializar el trabajo individual, grupal o de la organización. Como característica indispensable, en la innovación o la creatividad deberá estar presente el individuo actuando individual o grupal.

    Lo anterior implica que la innovaciónal ser un proceso social y deliberado puede ser gestionado de manera que se potencie su perfomance.

    La creatividad para los individuos y las organizaciones representa un potencializador del cambio y el éxito empresarial (Martin, 1995), por ende los programas, procesos, métodos que potencializan la creatividad de los individuos potencializan una cultura que favorece la innovación.

    Entonces, de acuerdo con la forma en que se gestione el conocimiento se obtendrá como resultado la mejora o el cambio en los procesos o productos. Woodman, Sawyer y Griffin (1993) plantean que las influencias contextuales, la creatividad del individuo y de los grupos de colaboradores, tiene relación directa con el ambiente externo de la organización y también ha de llevarse a cabo intranivel.

    También es necesario reconocer los tipos de innovación. Seguidamente, se harán énfasis en la diferenciación de innovación radical y no radical.

    1.2--Innovación Radical y No Radical:

    Una de las posibilidades de mejorar la organización es fundamentándose en secuencias de tareas y subprocesos, es hacerlo de manera gradual y continua, implantando los mecanismos que permitan que los aspectos clave del negocio se revisen de forma sistemática y se tienda a llevarlos a cabo cada vez mejor, es decir, de manera incremental o no radical.

    Por otra parte, la innovación radical no se trata simplemente de añadir tecnología a un proceso diseñado sin tener en cuenta dicha tecnología.

    Para R. Audrey et al, (1996), la innovación radical es una reconsideración fundamental y un rediseño radical de los procesos de negocio para lograr mejoras en las medidas críticas de resultados como son el coste, la calidad, el servicio o la rapidez. Y entiende reconsideración como un cambio drástico en las hipótesis básicas y normalmente implícitas sobre lo que llevamos acabo de actividades.

    Una innovación radical del proceso de negocio no es el rediseño o innovación de una tarea específica, ni de una unidad organizativa como un departamento, sino un proceso completo de negocio, esto es, un conjunto de actividades relacionadas que añaden valor cliente (interno o externo) (Audrey et al, 1996).

    Filosóficamente estos tipos de innovación varían o se diferencian entre sí. Entorno a una innovación de procesos no radical, el punto de partida es un proceso existente, su duración es corta, la participación se da de abajo a arriba (niveles bajos a niveles altos), la frecuencia del cambio puede ser una vez o contínua y su riesgo es moderato. En cambio, para una innovación de procesos radical el punto de partida se hace desde cero (sin pensar en lo existente), la frecuencia del cambio es solo una vez, su duración es larga, el nivel de participación es de arriba abajo (niveles altos a bajos) y su riesgo es alto.

    Como se menciono en el apartado tras anterior, la innovación es un proceso social y deliberado puede ser gestionado de manera que se potencie su perfomance en ese sentido es importante reconocer los factores que inducen a innovar.

    1.3.--Factores determinantes de la innovación en la organización

    Una serie de estudios se han publicado que intentan explicar las razones detonantes de la innovación empresarial.

    Furnham y Gunter (citado en Martins y Terblanche, 2003) resumen las funciones de cultura del organizacional como la integración interior y la coordinación. Basado en su estudio de la literatura de las funciones de la cultura organizacional, la integración interior puede describirse como la socialización de nuevos miembros en la organización, crear límites en la organización, el sentimiento de identidad entre el personal y compromiso con la organización. La función de coordinación se refiere a crear un borde competitivo, mientras se tiene sentido del ambiente enfocándose en el desempeño innovativo (Martins, 2003).

    Martins y Terblanche (2003), definen las dimensiones y los determinantes de la cultura que influyen en la creatividad e innovación. De acuerdo con los planteamientos de estos autores, varios de los...

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