Inflacion y devaluacion: un estudio de causalidad.

AutorMontero Lizano, Marcela
CargoReport
Páginas47(17)

ÍNDICE Resumen Summary Introducción Marco Teórico Generalidades Modelo Inflación>Devaluación: Modelo Devaluación>Inflación: Materiales y Métodos Metodología de Análisis Resultados Análisis Descriptivo Análisis de Causalidad Análisis del Modelo Inflación> Devaluación Análisis del Modelo Devaluación> Inflación Conclusiones Bibliografía Anexo INTRODUCCIÓN

Durante el año 2005, la Junta Directiva del BCCR decidió modificar el esquema de política monetaria, que anteriormente se caracterizaba por el control de agregados monetarios, a un esquema fundamentado en metas de inflación, con lo que consecuentemente establece una serie de acciones estratégicas para esta transición. Con este nuevo objetivo, se definió que es necesario recuperar la capacidad de hacer política monetaria para controlar la inflación, lo que requiere necesariamente abandonar la fijación cambiaria (2).

Por lo tanto, durante las primeras etapas del nuevo esquema de inflación la variabilidad del tipo de cambio estaría acotada por una banda. Por esto, en octubre del 2006 el BCCR decidió flexibilizar el régimen cambiario, sustituyendo el esquema de minidevaluaciones por un sistema de banda cambiaria.

Al ser Costa Rica una economía pequeña y abierta, la inflación contiene un elemento importado (tipo de cambio), que dependerá, en primera instancia, de la participación de los bienes transables en la canasta del índice de precios al consumidor, y del comportamiento de los precios (expresados en moneda extranjera) de los bienes importados (3). Es decir, en este modelo la inflación importada se expresa teóricamente como una combinación lineal de la inflación internacional y de la expectativa de crecimiento en el tipo de cambio nominal (4). Dado lo anterior, BCCR pretende mantener una política cambiaria neutral con el fin de no afectar la competitividad de los sectores productivos y evitar la importación masiva de bienes producidos en el extranjero que venga a provocar inestabilidades en nuestra balanza de pagos (5).

A partir de esto, se tomó como objetivo de esta investigación "Estudiar la existencia de una posible relación causal, desde el punto de vista estadístico, entre la inflación y el tipo de cambio en Costa Rica, tomando en cuenta los cambios de política cambiaria sobrellevados en octubre del 2006por el BCCR".

Para llevar a cabo el trabajo se utiliza como fuentes de datos al Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECM-CA). El periodo de análisis comprende desde abril del 2004 y hasta abril del 2009, para un total de 61 observaciones mensuales para cada variable en estudio.

MARCO TEÓRICO

En las condiciones económicas en las que se encuentra el mundo en la actualidad, la incertidumbre sobre lo que puede o no pasar ha logrado generar desconfianza en la sociedad para consumir o invertir. El presidente del Banco Central de Costa Rica, Francisco de Paula Gutierrez, opinó en Marzo 2009 (6) que sí hay una desaceleración de la inflación este año, las tasas de interés podrán bajar, sobre todo si la expectativa de devaluación es el techo de la banda cambiaria que rige la política monetaria del país, tal y como se muestra en la Figura 1. Esta figura muestra como un aumento de la tasa de interés y de la renta serían consecuencia de una alta inflación, mas de una apreciación de la moneda. Mientras que, por lo contrario, la disminución de los precios y la depreciación de la moneda causarían bajas tasas de interés y baja renta.

[FIGURA 1 OMITIR]

Existen varias teorías que explican las causas de la inflación, en este artículo se analizará la teoría que explica como la depreciación causa un aumento en los precios, generando inflación. Y en la contra parte, se analizará si esta relación es más bien la opuesta, es decir que es la inflación la que causa la que el valor del dinero del país con respecto al dólar disminuya.

GENERALIDADES

La inflación se puede definir como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Es decir, es el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero (7).

En general, la inflación genera costos de gran importancia en la sociedad, entre estos se encuentran:

--Alteración del valor real de los activos cuyo valor nominal es fijo, y por lo tanto se da una pérdida del poder adquisitivo.

--Los tipos de intereses nominales aumentan por la presión de los prestamistas.

--Efectos sobre la distribución de rentas a aquellos individuos que reciben rentas fijas.

--Los productos transables perderán competitividad reduciendo así las exportaciones.

Por otro lado, la devaluación es la inflación del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras (8). Dos monedas cumplen la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) cuando con una unidad de moneda nacional se puede comprar el mismo bien en dos países distintos, es decir la PPA es la relación entre los niveles de precios en dos países y el tipo de cambio entre sus monedas (9).

Sin embargo, esta relación es pocas veces equivalente entre dos países, sobre todo ante el entorno de desigualdad en el que se enfrenta el mundo el día de hoy.

A continuación se explican las dos teorías que se estarán poniendo a prueba en este artículo:

MODELO INFLACIÓN>DEVALUACIÓN

Esta teoría explica que la inflación se produce cuando la demanda de bienes y servicios supera a la oferta de los mismos. Por lo tanto, un incremento en la demanda agregada, genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios (10).

La tasa de cambio de una moneda es una expresión del valor del dinero de un país sobre el dinero de otro país. En este caso, es la expresión del valor del colón sobre el dólar estadounidense. En términos generales, el tipo de cambio es el resultado del cociente del nivel general de precios de un país respecto al otro (11). Por lo tanto, al aumentar los precios en Costa Rica (inflación) con respecto a los precios de E.U.A, habría un aumento en el tipo de cambio.

A este procedimiento del aumento del precio por monetización del déficit se lo considera como un impuesto inflacionario ya que los poseedores de dinero pierden su poder adquisitivo.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A corto plazo, los tipos de cambio determinados por el mercado tienden a experimentar grandes fluctuaciones cuando varían los tipos de interés, ante acontecimientos extraordinarios o cuando cambian las expectativas. Sin embargo, a largo plazo, se cree que los tipos de cambio son determinados por los precios relativos de los bienes en los países. El modelo ideal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR