Efectos de la inflación y la devaluación en la evaluación de flujos de inversión.

AutorSol
Páginas273(11)

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, se han desarrollado una serie de criterios o técnicas de evaluación de proyectos, sobre las cuales en alguna oportunidad (2) había abordado sus pros y contras y tomando en cuenta el contexto de dichas aplicaciones, permitiéndome poder concluir acerca de sus mitos y realidades.

No obstante, la presente investigación se ha basado en los efectos de la inflación o en su defecto de la devaluación sobre las técnicas tradicionales de evaluación de proyectos para el análisis de los flujos de efectivo, así como también sus efectos en las tasas de descuento utilizadas y la relación de éstas que deben tener con los flujos de caja respectivos.

Finalmente, dada la naturaleza del tema, y con el fin de darle precisamente un sentido secuencial al análisis y a los fundamentos acá abordados, he omitido en este trabajo seguir una secuencia metodológica utilizando preludio, marco conceptual y metodología de la investigación.

Efectos de la Inflación

La inflación es un fenómeno económico que está presente constantemente a lo largo tiempo, tanto en potencias mundiales como en países en vías de desarrollo, pudiéndose presentar tanto en fracciones de tiempo cíclicos como en momentos donde las naciones atraviesan desajustes económicos provocados por problemas en la balanza comercial o déficits fiscales, entre otros. "La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía." (3)

Es por ello muy importante tomar en cuenta este fenómeno al evaluar los flujos de inversión de un proyecto, independiente de la moneda en que se encuentren compuestos dichos flujos. Igualmente países de "monedas fuertes" sufren inflaciones, que aunque los porcentajes anuales sean de un dígito, estos mismos porcentajes pueden ser equivalentes a porcentajes anuales de dos dígitos en países de "monedas débiles". Porcentajes de 4 % que en nuestro país hoy se consideran "bajos", en Estados Unidos en forma sostenida son sinónimo de graves problemas inflacionarios.

"En períodos de inflación los índices de precios se usan para ajustar valores y obtener cifras homogéneas que reflejen la realidad y logren que la unidad monetaria de medida sea constante, manteniendo un significado igual a través del tiempo" (4). Es por esto importante que debemos diferenciar acá cuando se habla de flujos o tasas en términos "nominales" o en términos "reales". Nominales o indexados significan flujos o tasas con el poder adquisitivo del momento en que ocurren o del momento en que se encuentran, es decir contienen la inflación, no se le ha eliminado la inflación (no se han "deflactado" de la inflación). "Indexar consiste en llevar los valores monetarios reales del período inicial en valores monetarios nominales del último período." (5). Mientras tanto, lo opuesto: Reales o deflactados significan flujos o tasas con el poder adquisitivo de hoy o del año base (tiempo cero), es decir no contienen la inflación y son equivalentes al año base (se han "deflactado" de la inflación). "Deflactar consiste en traer los valores monetarios nominales del último período, a valores monetarios del período inicial." (6).

Cabe recordar que el VAN se define como:

VAN = [n.suma de (t=1)] [FC.sub.t][(1 + d).sup.-n] - [I.sub.o] donde

VAN = F[C.sub.1][(1 + d).sup.-1] + F[C.sub.2][(1 + d).sup.-2] + .... + F[C.sub.n-1][(1 + d).sup.-(n_1)] + F[C.sub.n][(1 + d).sup.-n] - [I.sub.o]

[FC.sub.t] = Flujos Netos de Caja (en los períodos desde t = 1 hasta t = n)

[I.sub.o] = Inversión Inicial (en el momento cero)

d = Tasa de Descuento (Costo de Capital de la empresa)

"Para aplicar este enfoque, sólo debemos determinar el valor presente de todos los flujos futuros de efectivo que se espera que genere el proyecto, y luego sustraer la inversión original para precisar el beneficio neto que la empresa obtendrá del hecho de invertir en el proyecto. Si el beneficio neto que se ha calculado sobre la base de un valor presente es positivo, el proyecto se considera una inversión aceptable." (7) .

Por lo tanto, debemos tomar en cuenta que cuando se evalúan los flujos de inversión, la inflación entonces afecta a tanto a la Tasa de Descuento (d) requerida por la empresa (ó Costo de Capital) como a los Flujos Netos de Caja relacionados con cada proyecto. Si normalmente cuando se piensa en el retorno mínimo de un proyecto de inversión o en la Tasa de Descuento, se considera en términos reales, es incorrecto obtener el "verdadero" VAN si los Flujos Netos de Caja se tienen en términos nominales. La fórmula del VAN presupone que tanto flujos como tasa se encuentran con el mismo poder adquisitivo de la moneda.

Por lo cual, si los flujos se encuentran en términos nominales y la Tasa de Descuento (Costo de Capital) en términos reales, entonces cada flujo anual deberá deflactarse para obtenerlos en términos reales, actualizándose por ende con el valor adquisitivo de hoy (o año base) a la Tasa de Inflación anual y obtener entonces los flujos en términos reales, y posteriormente con ellos obtener el VAN en términos reales descontándolos a la Tasa de Descuento Real.

Cabe destacar como se observa, que matemáticamente la inflación se comporta de igual forma que el interés compuesto. Esto significa que la inflación de un determinado año se basa sobre la del año inmediatamente anterior:

[I.sub.n] = [I.sub.o] [(1 + f).sup.n] donde:

[I.sub.o] = Índice de Inflación del año base

[I.sub.n] = Índice de Inflación del año "n"

f = Tasa de Inflación

n = Tiempo

De esta forma, el VAN será ahora:

VAN = [n.suma de (t=1)] [FC.sub.t][(1 + f).sup.-n] [(1 + d).sup.-n] - [I.sub.o] donde

VAN = [FC.sub.1][(1 + f).sup.-1][(1 + d).sup.-1] + ..... + [FC.sub.n-1][(1 + f).sup.-(n-1)][(1 + d).sup.-(n-1)] + [FC.sub.n][(1 + f).sup.-n][(1 + d).sup.-n] - [I.sup.o]

[FC.sub.t] = Flujos Netos de Caja Nominales (en los períodos desde t = 1 hasta t = n)

[I.sub.o] = Inversión Inicial (en el momento cero)

d = Tasa de Descuento Real (Costo de Capital de la empresa Real, neto de inflación)

f = Tasa de Inflación

Cada Flujo Neto de Caja Nominal se somete al descuento inflacionario correspondiente al año de su ocurrencia respecto al año base, y ya siendo entonces Flujos de Caja Reales se someten además a la Tasa de Descuento Real para obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR