Influencers: un análisis del fenómeno social a partir del Derecho de Consumo y la Protección de Datos Personales

AutorMauricio J. Garro y María Vanessa Zamora
CargoAbogado, Master en Empresas Internacionales y Comercio Exterior; Master en Derecho de la Empresa (Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, Barcelona, España); Delegado de Protección de Datos (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España). Docente de las Facultades de Ciencias Empresariales, Derecho y Relaciones Internacionales, ULACIT. / ...
Páginas123-143
123
Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 17. No. 1. Año 2023, marzo. ISSN 2215-2490
Garro y Zamora: Influencers: un análisis del fenómeno social a partir
del Derecho de Consumo y la Protección de Datos Personales
Inluencers: un análisis del fenómeno social a partir del
Derecho de Consumo y la Protección de Datos Personales
Mauricio J. Garro1
María Vanessa Zamora2
Resumen
  -
 -
miento automatizado de la data personal, el mundo ha conocido cambios sustanciales tanto
-
cimiento del consumo masivo de bienes y servicios. Particularmente, luego de la aparición


inuencers como
    

-
tes desde la perspectiva del consumo y el control regulatorio para garantizar la protección
de los datos personales.
Palabras clave
Comercio internacional, derechos humanos, derecho del consumidor, derechos de la perso-
nalidad, nuevas tecnologías, big data, comercio electrónico, privacidad de datos.
Abstract

     
   -
 
  -
 
   
 
 
124
Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 17. No. 1. Año 2023, marzo. ISSN 2215-2490
Garro y Zamora: Influencers: un análisis del fenómeno social a partir
del Derecho de Consumo y la Protección de Datos Personales
  
     
            
 


  



Keywords
   
data, electronic commerce, data privacy.
Introducción
 -
  -
tido, e 
             
redes sociales y el aumento notable de uso de smartphones y celulares cambiaron de manera
rotunda la comunicación de las nuevas generaciones. “Desde hace unos años, las marcas y
empresas descubrieron el valor de contar con líderes de opinión en el mundo digital, y em-

 Por lo anterior, las empresas eligen a estos líderes
-
mercio electrónico o e-commerce
   
inuencer, se componen de un importante gru-
        -
   Con esta capacidad de intervención,
las marcas y en general las empresas han empezado a idear planes de marketing y publicidad
acompañadas de un inuencer
-


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR