La influencia del acceso al uso de computadoras en edad temprana sobre el rendimiento en matemáticas.

Author:Fernández Aráuz, Andrés
Pages:113(13)
 

RESUMEN

¿El acceso al uso de computadoras en edades tempranas tiene impacto sobre el rendimiento educativo de los estudiantes? La evidencia empírica de diseños experimentales muestra poca o nula relación entre el uso de las TIC's y el rendimiento académico, evaluando los resultados a uno o dos años plazo, pero con la base de datos de la evaluación PISA se puede analizar esta asociación varios años después de que el estudiante tuvo acceso a una computadora por primera vez.

Realizando un análisis exploratorio de los datos de los estudiantes costarricenses en la evaluación matemática de PISA 2012, y mediante la estimación de un modelo de regresión lineal, se logra comprobar que incluso controlando por factores con alto poder explicativo del rendimiento académico, la edad a la que se tuvo acceso a una computadora por primera vez sí es un determinante del rendimiento educativo.

PALABRAS CLAVES: PISA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, EDUCACIÓN, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC'S).

ABSTRACT

Does early access to computer use improve student achievement? Empirical evidence from experimental designs shows little or no relationship between the use of ICT and academic performance. Using the data collected in PISA it can be analyzed this association some years after that the student had access to a computer for the first time. Performing an exploratory data analysis of Costa Rican students in PISA 2012 mathematics assessment and by estimating a linear regression model even controlling for factors with high explanatory power on academic performance, it's shown that age at access to a computer is a determinant of educational performance.

KEY WORDS: PISA, ACADEMIC ACHIEVEMENT, EDUCATION, INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY (ICT).

  1. INTRODUCCIÓN

    En la última década, los principales indicadores educativos de Costa Rica se han caracterizado por mostrar mejoras en los referentes a acceso y permanencia en el sistema educativo, sin que necesariamente esto se traduzca en una mejora en la calidad educativa.

    Si bien se han dado avances en el aumento en la cobertura y disminución de la deserción (exclusión), persisten algunas brechas en el acceso a recursos educativos, especialmente a las tecnologías de información y comunicación (2).

    Según datos de la Fundación Ornar Dengo, el Programa Nacional de Informática Educativa que comenzó en el año 1988 alcanzó en ese año a poco menos del 10% de la población estudiantil, llegando a 35% en el año 2000 y a 70% en el año 2013 (3).

    Sin embargo, aún no ha sido evaluado si esta cobertura ha beneficiado a todos los jóvenes en edades tempranas del desarrollo o si han tenido un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.

    Utilizando una base de datos novedosa para el análisis del contexto educativo del país, esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿el acceso al uso de computadoras en edades tempranas tienen impacto sobre el rendimiento educativo de los estudiantes?

    El artículo se estructura de la siguiente manera: en la segunda parte se realiza una breve revisión de la literatura y de factores asociados al rendimiento; en la tercera parte se muestra la metodología del modelo utilizado para analizar la influencia de la edad del uso de las computadoras sobre el rendimiento académico, en la cuarta parte se presentan los resultados y en la última parte se muestran las conclusiones.

  2. MARCO TEÓRICO

    Tic's y educación

    Usualmente, las políticas educativas se centran en proveer factores fácilmente cuantificables en los sistemas educativos, como dinero, infraestructura, equipo y mobiliario, libros, entre otros.

    Estas políticas son las más usadas porque son fáciles de administrar y son visibles a la sociedad en general, por lo que son políticamente viables. Pero mejorar o incrementar la dotación de estos factores no se traduce necesariamente en una mejora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    Sin embargo, el impacto de los recursos en el aprendizaje de los estudiantes puede ser limitado porque estos no necesariamente son colocados con el propósito de mejorar el aprendizaje del estudiante. Los centros educativos y los sistemas escolares son lugares altamente politizados donde las decisiones son tomadas por un número de razones, de las cuales mejorar el aprendizaje de los estudiantes puede ser solo una. (Vegas &Petrow, 2007, pág. 6)

    Una de las variables que ha tomado relevancia en estudios recientes sobre el impacto de diferentes factores en el rendimiento académico es el acceso y aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación (TICs), ya que estas:

    "[...] tienen el potencial de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. [...] Como las TICs están cada vez más presentes en la vida cotidiana y en el trabajo, los conocimientos computacionales se han convertido en un requisito básico para muchos trabajos". (Ídem)

    Así, muchos países han optado por políticas educativas en la que se destinan una mayor cantidad de recursos económicos para instalar o incrementar el equipamiento tecnológico de los centros educativos, ya que:

    "Invertir en TICs es visto en el plano educativo como un camino primario para preparar a las personas a las nuevas demandas del mercado laboral y, a la vez permitir que las poblaciones más vulnerables puedan desarrollar las competencias necesarias para tener igualdad de acceso a oportunidades de empleo". (Urzúa & Veramendi, 2011, pág. 119).

    Según la CEPAL, el acceso que los jóvenes puedan tener a las tecnologías de información y comunicación es el componente que ha tenido mayor desarrollo entre las políticas implementadas en América Latina:

    "En efecto, se han hecho significativas inversiones en la instalación de infraestructura y equipamiento tecnológico en las escuelas, lo que ha facilitado que estas se conviertan en una puerta de entrada al mundo digital para amplios sectores de la población. La gran deuda, que plantea un gran desafío, es ahora incorporar las tecnologías digitales a los ambientes de aprendizaje y las instituciones educacionales, lo que trasciende aspectos puramente técnicos e involucra diversas variables, como las metodologías pedagógicas y los contenidos o materiales curriculares." (Bárcena, Prado, Hopenhayn y Pérez, 2014).

    Revisión de la literatura

    La literatura referente al impacto de las TIC's en las variables educativas se ha concentrado en estudiar particularmente si la introducción de estas tecnologías puede mejorar el aprendizaje. Sin embargo, estudios rigurosos han encontrado que el impacto de las TIC's sobre el rendimiento educativo es limitado o prácticamente nulo.

    Cristia, Czerwonko, y Garofalo, (2010) evalúan la hipótesis de si el incremento en el acceso a las TIC's puede aumentar los años de educación completos en Perú, mostrando evidencia sobre el impacto del incremento al acceso de las computadoras en centros educativos de secundaria sobre las tasas de deserción y la matrícula inicial.

    Para hacer esto, evalúan el impacto de la implementación de un programa educativo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el que se distribuyeron 10 computadoras a cada uno de 350 centros educativos públicos de secundaria en el año 2004 y lo comparan contra un grupo de centros educativos que habían recibido previamente computadoras en gobiernos anteriores y que por lo tanto no eran elegibles para la participación en el programa. Concluyen que no hay evidencia de que la política tuviera un impacto significativo sobre las variables analizadas.

    En un estudio similar realizado también en Perú, Cristia, Ibarrarán, Cueto, Santiago y Severín (2012) evalúan en un experimento aleatorio a gran escala otro programa que ha tenido gran auge a nivel mundial llamado Una Computadora por Niño (One Laptop Per Child, OLPC). Este programa busca mejorar el aprendizaje en las regiones más pobres del mundo suministrando computadoras personales a los niños para utilizar tanto en la escuela como en el hogar.

    El programa OLPC fue implementado en Perú en el año 2008 con la distribución de 40.000 laptops en cerca de 500 centros educativos en regiones pobres, pero...

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