Informe alerta de alto riesgo por escasa seguridad en gasolineras

Si usted debe comprar combustible, trate de permanecer lo menos posible en la gasolinera. Esto, debido a que, en distinto grado, todas incumplen normas de prevención de incendios y otras disposiciones de seguridad.

Los problemas quedaron en evidencia en un estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Este primer diagnóstico se hizo durante el segundo semestre del 2015, con apoyo técnico del Cuerpo de Bomberos. Se revisaron 338 estaciones activas.

El análisis determinó que las gasolineras cumplían, en promedio, solo el 64% de disposiciones de seguridad en la prestación del servicio. Ninguna acató todas las reglas vigentes. Solo 13 registraron un nivel de satisfacción mayor al 77,55%.

Un hallazgo alarmante, según el documento, es que durante las visitas, hubo 16 gasolineras en las que no funcionó el 'botón de parada', el cual frena el ascenso del combustible desde los tanques bajo tierra.

Si hay un derrame, accidente o sismo, ese botón dañado impediría que los encargados puedan cerrar toda fuente de ignición y así prevenir una tragedia.

Además, a excepción de tres, todas las estaciones incumplieron requerimientos de identificación de tuberías subterráneas.

Esta disposición exige señalar la trayectoria de las tuberías de combustibles, de recuperación de vapores y ductos eléctricos.

La falta de esas marcas, señala el texto, puede generar un accidente si se efectúa algún tipo de obra o trabajo en la estación.

Otro resultado de especial atención son fallas encontradas en la instalación eléctrica de los surtidores de combustible. Esto se detectó en 256 estaciones (76% de las bombas inspeccionadas).

'Lo preocupante del resultado es que, según estadísticas de Bomberos, los problemas en sistemas eléctricos en general son la primera causa de incendios en Costa Rica', precisó el informe.

De igual modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR