Informes relámpago justificaron alza de 55% en costo de ruta 32

Basado en dos análisis externos que se elaboraron en 15 días, cada uno, el Gobierno justificó el monto de $465 millones solicitado por la constructora china CHEC para modificar y recalcular el costo del proyecto que busca ampliar la carretera hacia Limón.Para firmar el contrato, en junio del 2013, el Consejo Nacional de Vialidad se basó en un solo estudio: el de la consultora mexicana Cal y Mayor, que se hizo en 14 días. Este fue considerado escueto e insuficiente por tres entidades técnicas. Tres meses después de la firma y para corroborar la cifra, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contrató otro análisis al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) con un condicionante: que lo hiciera en 15 días.¿Cómo se definió el costo del plan para ampliar a cuatro carriles la vía de 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y Limón, ruta 32?Cuando se firmó el contrato, a mediados del año pasado, Costa Rica aceptó pagar $165 millones adicionales (un 55% más) con respecto a la estimación inicial de la obra ($300 millones), calculada en febrero del 2012 por la firma mexicana.El precio final de $465 millones lo fijó la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) en diciembre del 2012 tras recibir requerimientos adicionales de obras, por parte del Conavi, como ciclovías y vías para buses.En enero del 2013, para justificar el precio el Consejo pagó $18.000 a Cal y Mayor por un nuevo estudio.Ese análisis se elaboró en solo 14 días y consistió en valorar la razonabilidad de precios según un nuevo plan de obras que el mismo Conavi confeccionó.Un memorando entre CHEC y Costa Rica revela que el informe que elaboraron los mexicanos contaba 'con información parcial o mínima en aspectos tales como topografía, cartografía, medidas de impacto o mitigación ambiental'.El estudio de la consultora, que incluyó un 25% por riesgos, recibió múltiples críticas de varios diputados y especialistas en obra vial.El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, y la Cámara de la Construcción (CCC) consideraron que el informe es poco claro y no justifica el cambio en materiales, obras y rubros.Los profesionales reclaman que antes de definir un presupuesto, se debe hacer un anteproyecto serio, estudios y diseños preliminares.Según Randall Murillo, director de la CCC, tras múltiples cuestionamientos el Conavi sacó a relucir, la semana pasada, un...

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