Infraestructura: La plataforma para competir

La necesidad de mejores y más modernas vías de transporte es grande, pero más el reto de elevar el gasto anual en infraestructura en un 2,45% para cumplir con las metas del Plan Nacional de Transporte 2011-2035 (PNT). De acuerdo con el PNT , durante el periodo 2011-2035, Costa Rica debería estar invirtiendo anualmente un 3,66% del PIB (aproximadamente unos $1.780 millones de acuerdo con el PIB proyectado para el 2013 por el BCCR), para construir y mantener las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y transporte público.El problema es que, según los informes técnicos que realiza anualmente la Contraloría General, en el período 2007-2013 el MOPT contó con recursos presupuestados equivalentes a 1,2% del PIB en promedio (este monto incluye las transferencias que se realizan al Incofer, Conavi y demás consejos). De esta forma, nos encontramos con esa brecha anual en inversión de al menos 2,45% del PIB.Limitadas fuentes de ingresoCuando a los candidatos se les cuestiona sobre los fondos que utilizarán, adicionalmente, al presupuesto ordinario, recurren a los préstamos internacionales. Sin embargo, en lo correspondiente...

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