¿Para qué están los ingenieros de la DIEE?

La responsabilidad de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) consiste en acompañar a las Juntas durante todo el proceso de construcción o reparación de un centro educativo, según el MEP.

Esa Dirección debe fungir como ente fiscalizador de los servicios que brinde el ingeniero o arquitecto a la Junta, de forma que dichos servicios se den de acuerdo con el pliego de condiciones y el contrato.

No obstante, desde el 2012, un oficio de William Sáenz, jefe del Departamento de Ejecución y Control (DEC) de la DIEE, viene advirtiendo de que los inspectores suelen estar 'colmados de apretadas cargas de trabajo', que les brindan muy poca oportunidad para atender 'tareas adicionales' como la fiscalización de procesos abreviados.

Además, señala, los profesionales contratados por las Juntas para asesorarlas en el levantamiento de los edificios tienen un conocimiento 'escaso' de la normativa en materia de contratación administrativa, la cual es amplia, compleja y no es esperable que sea dominada por profesionales que no actúan en el ámbito público.

'Esta hipótesis plantearía una potencial limitación en la adecuada administración de los proyectos abreviados, puesto que se podría incurrir en vicios de ilegalidad que comprometen la seguridad jurídica de los miembros de las juntas y de los mismos funcionarios de la DIEE', se quejó el Departamento de Ejecución y Control (DEC) de la DIEE, en el oficio DIEE-DEC-2088-2012.

Costo. 'Igualmente, es válido mencionar que la inversión que realiza el Estado en la contratación de profesionales dentro de su planilla permanente (actualmente la DIEE tiene una planilla cercana a 110 personas) resulta significativamente menor que contratar constantemente profesionales externos, dado que el gasto en consultorías suele sobrepasar por mucho el pago de salarios', explica el oficio.

William Sáenz manifestó que, a la fecha, la situación ha mejorado y que desde el 2014 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR