Inminente avalancha obliga a desalojar 19 familias en Mora

Ciudad Colón (Mora). Una inminente avalancha de material que está acumulado a unos 1.300 metros de distancia de las casas, en el cauce de una quebrada sin nombre, obligó a desalojar ayer a 19 familias de Quebrada Honda, en Ciudad Colón, en el cantón josefino de Mora.

La medida fue ejecutada por la Municipalidad de Mora, con el apoyo de la Fuerza Pública y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los afectados son unas 80 personas que salieron hacia casas de familiares. Otros se instalaron en el salón comunal en Brasil de Mora, dijo el alcalde Gilberto Monge Pizarro.

El material que genera la emergencia proviene de un deslizamiento registrado el viernes pasado a las 3 p. m. El geólogo de la CNE, Julio Madrigal, dijo que se trató de un terreno de tres hectáreas sembrado con café y que tenía árboles de pino, ubicado en el cerro Quitirrisí, de la Reserva Indígena de Quitirrisí.

Empero, el especialista advirtió de que falta por caer un aproximado de una hectárea.

El mayor riesgo es la gran cantidad de tierra, piedras y troncos que cayeron en la naciente de la quebrada, que aún no han bajado. 'No sabemos cuándo será eso, ni cómo. Todavía no ha llovido fuerte en la zona', apuntó Madrigal.

Historia. El área afectada es la microcuenca que pasa cerca de Quebrada Honda, comunidad que se ubica cuatro kilómetros al sureste de Ciudad Colón, al lado de la carretera que lleva hacia Santiago de Puriscal.

Desde el 2012, la CNE ha realizado estudios del problema, pues hace unos 30 años se construyeron casas a la orilla de la citada quebrada y de otro río llamado Quebrada Honda. Ambos cauces se unen 50 metros antes de pasar la vía entre Ciudad Colón y Puriscal.

El 16 de junio pasado, Elvis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR