El insólito empate por la alcaldía de Nandayure esconde un desamor político

Nandayure, Guanacaste.El empate insólito que se produjo en la elección municipal de este cantón pampero tiene una historia de desamor político. El candidato que hoy está a punto de ser alcalde, por una diferencia de 19 años y no de votos, se salió del PLN para enfrentar a su expartido con otra camiseta.

El 7 de febrero, Giovanni Jiménez Gómez y Luis Diego Campos Vargas, de los partidos Nueva Generación (PNG) y Liberación Nacional (PLN), obtuvieron 1.316 votos cada uno, algo que nunca había pasado en una elección de regidores, alcaldes, diputados o presidentes.

Solo había ocurrido con síndicos y concejales. El caso más reciente data del 2010 en Alajuelita, cuando las candidatas de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) obtuvieron 121 votos cada una.

Al final, se declaró síndica a la rojiazul por ser la de mayor edad y, hoy, de acuerdo con el artículo 202 del Código Electoral, se aplicaría la misma regla.

El aspirante del PNG, técnico en construcción, ganaría el ayuntamiento por tener 50 años. Su rival del PLN, comerciante de ocupación, tiene 31.

'Perico, perico'. Giovanni Jiménez Monge, conocido en Nandayure y en su cédula como Tilico, llegó al PNG hace año y medio, luego de renunciar al PLN, en donde militó desde la juventud.

'A mí me ha costado mucho en este partido porque aquí toda la gente me conoce desde que soy un carajillo como liberacionista, como un perico, verde, verde, siempre metido en Liberación Nacional.

'Ahora resulta que yo le ayudé al PLN porque al menos 100 personas votaron erróneamente por ellos, pensando que yo estaba en ese partido. Lo sé porque me lo han dicho. Mucha gente votó por la bandera de Liberación pensando que era yo', dijo Jiménez.

Desde las tiendas verdiblancas, Tilico intentó alcanzar la Alcaldía en dos ocasiones: en 2002 y 2006, pero fracasó en el intento. En la primera perdió por 97 votos. En la otra, no recuerda.

Su salida de Liberación ocurrió tras un encontronazo con el diputado Juan Marín, quien representa a Guanacaste.

Según Jiménez, el legislador se opuso a su postulación en el PLN porque ya había perdido en dos ocasiones. Entonces, buscó a Sergio Mena, presidente de Nueva Generación por recomendación de su hijo, pues a ambos les gustó su desempeño como candidato presidencial en la contienda del 2014 y, especialmente, en los debates televisivos.

'La gente ahora no está votando por partido político; está votando por la persona. Aquí en Nandayure no ganó el PNG; ganó Giovanni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR