Instalan laboratorio para descubrir intrusos y ataques de hackers contra sistemas de las empresas

Cuando un sospechoso o un vehículo pasa una y otra vez frente a la casa o la empresa es posible verlo y advertir el peligro. En la tecnología, físicamente no es factible verlo pero sí se puede detectar el rastro electrónico.

Así, usted se daría cuenta que diariamente más de una decena de ataques se dirigen contra su empresa y que probablemente hay más casos de fugas de información de las que imaginaba.

El rastro electrónico no se obtiene con un simple antivirus. Se necesita una auditoría de seguridad informática y, mucho mejor, los servicios de un laboratorios de ciber-seguridad.

Estos laboratorios son centros de inteligencia que aplican tecnologías de big data para identificar información en Internet, analizarla y de ahí extraer amenazas que se están extiendo a nivel global en tiempo real.

A través de ellos se visualiza y detecta todo tipo de incidentes, incluyendo ataques de reputación en la web y en redes sociales.

'De esta forma es posible preparar a la empresa', dice Andrés Casas, director de riesgo empresarial de Deloitte, que instaló recientemente un ciberlaboratorio en su nueva sede en San Antonio de Belén.

A través de este laboratorio en Costa Rica, de otro por inaugurar en Lima, Perú, y del que ya cuenta en Madrid, Deloitte brinda servicios durante las 24 horas, que van desde la detección de problemas de configuración hasta contención de los ataques.

Tanto Deloitte como Eset y Fortinet, otras dos firmas de seguridad informática, aseguran que los incidentes -originados internamente o por hackers - se han incrementado y están generando un alto impacto negativo.

De hecho, recientemente Hewlett - Packard realizó un estudio entre 257 firmas en el cual se determinó el costo promedio anual de diversos ataques.

Por ejemplo, una denegación de servicios tiene un impacto anual promedio de $166.000, pero hay otros peligros que tienen también repercusiones negativas: ataques a páginas web ($116.000), phishing o páginas electrónicas falsas para robo de contraseñas ($42.000) y códigos maliciosos ($91.000).

El Foro Económico Mundial estimó que los problemas de seguridad informática generan un costo de $300 billones anuales.

Un problema de gerencia

Los problemas que más se encuentran en las empresas son errores en la configuración de sistemas e incluso en las tecnologías de seguridad (como las murallas de fuego o firewalls ), malos niveles de actualización (parches de seguridad no aplicados), claves y contraseñas débiles y pulgas en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR